Manning también aboga mejorar calidad y alcance de educación

Manning también aboga mejorar calidad y alcance de educación

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, expresó el apoyo de la organización empresarial a las recientes declaraciones de la representante del Banco Mundial en el país, Christina Malmberg-Calvo, de que debe hacerse un gran esfuerzo en mejorar la calidad y el alcance de la educación en República Dominicana.

Manning consideró que para lograr esto es importante empezar por el cumplimiento de la Ley General de Educación 6-97, en lo referente al porcentaje del presupuesto de la nación que debe invertirse en educación.

“La Cámara está consciente que invertir en recursos humanos, sobre todo, en educación, es una piedra angular para preparar un país para competir en una sociedad cada vez más globalizada”, añadió Manning.

Adicionalmente, reconoció que para preparar un país para competir en la atracción de inversión extranjera y para mejorar los niveles de productividad en los mercados extranjeros, “tenemos que contar con una fuerza laboral competitiva”.

Manning citó los resultados del más reciente informe del foro económico mundial que coloca a la República Dominicana entre los países con peor calidad de sus escuelas públicas, ocupando el puesto 115 de 117 naciones evaluadas.

Consideró que esto no es la culpa de una administración en específico, sino el resultado de décadas de una mínima inversión en educación y la utilización no eficiente de los recursos.

“Sin una fuerza laboral adecuada, no podemos competir exitosamente”, dijo.

A modo de ejemplo, citó que en el año 2002 el valor real del gasto público en educación en la República Dominicana fue de 2.9% del PIB, según el informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Comparada con 25 países de América Latina y el Caribe para el período 1999-2001, República Dominicana ocupó la tercera posición de más bajo gasto en educación como porcentaje del PIB, siendo un 44% inferior al promedio regional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas