Manning ve país en «gran atraso» para competir

Manning ve país en «gran atraso» para competir

POR ODALIS MEJÍA
La República Dominicana está atrasada para su entrada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque ni siquiera ha presentado un plan de acción lo que limita la competencia frente a los demás países que participarán en el acuerdo, advirtió ayer Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

“En los últimos meses hemos estamos tratando de llamar la atención de las autoridades de que tenemos que tener un plan nacional de acción”, declaró, tras indicar que Costa Rica aún no ha ratificado el acuerdo y está recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos de hasta de US$300 para la aplicación de su plan de acción, por lo que “otra vez estamos muy atrasados y hay que correr para tratar de conseguir esos fondos”.

Manning detalló que el Congreso de los Estados Unidos aumentó los fondos disponibles para adecuación de normas laborales, medio ambiente y otras áreas por lo que solamente hay que hacer las solicitudes de acceso al financiamiento después de preparar un plan nacional de acción.

Dijo que lo ideal es que el acuerdo entre en vigencia el mes de enero como está previsto, tras destacar que los países centroamericanos están mejor preparados, por lo que la preocupación es de ayudar al gobierno para el proceso de transición luego de ratificado el acuerdo.

Afirmó que faltan muchas cosas por resolver, principalmente en el orden aduanal donde dijo deben hacerse cambios sustanciales y rápidos. “Ellos (Aduanas) van a necesitar sistemas electrónicos,  un cambio en el funcionamiento, tener menos procesos manuales y menos trabajadores”, explicó Manning al participar en el matutino Diario del 4 que conducen Orión Mejía y Pedro Caba.

Agregó que también faltan asuntos legales para la adecuación. En esa línea informó que la Cámara Americana de Comercio tiene un comité que presentará propuestas al respecto a la Comisión de Industria y Comercio del Senado.

Con relación a la demanda de compensación de los sectores productivos del país con miras a la entrada en el acuerdo, Manning expresó que están tratando de ayudar a los pequeños y medianos  productores para que formen “closter” de forma que en conjunto  mejoren su posición.

Dijo que es un beneficio del TLC el hecho de que el productor pequeño y mediano se pueda expandir y diversificar según sus negocios, aunque obviamente algunos productores no pondrán mantenerse y tendrán que buscar otros nichos en el mercado.

Informó que la Cámara Americana de Comercio contrató una asesoría que prepara un sistema informativo para sus 3,200 miembros mediante el cual los productores podrán conocer en que área de Estados Unidos puedan entrar y abrir un mercado con un menor costo. Dijo que a este sistema tendrán acceso cualquier productor que no pertenezca a la entidad.

Criticó que en vez de estar buscando fondos de compensación o subsidios se debe tratar de ayudar a los productores a sobrevivir con éxitos.

Reiteró que la ratificación del TLC y la reforma fiscal son muy importantes para colocar a la República Dominicana en el mismo nivel de competencia de los países de Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas