San Diego Padres' Manny Machado points skyward after hitting a two-run home run during the fourth inning of a baseball game against the Seattle Mariners, Friday, Sept. 18, 2020, in San Diego. (AP Photo/Denis Poroy)
A finales de julio, publiqué mis predicciones sobre la temporada 2020, que incluían a Manny Machado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Un mes después, un amigo me recordó el pronóstico con un toque de sarcasmo. “Te equivocaste de Padre”, me dijo.
¿De verdad, me equivoqué?
No hay dudas de que el dominicano Fernando Tatis Jr. ha sido la gran revelación del 2020, ¿pero es el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional? De hecho, ¿es el jugador más valioso de su propio equipo?
Mi buen amigo, Richard Justice, argumentó la semana pasada a favor de Freddie Freeman de los Bravos para JMV de la L.N. Con mucho respeto tanto por Richard como por Freddie, hay un mejor candidato en el Viejo Circuito.
Manny Machado.
Los Padres tienen el segundo mejor récord de la L.N. y clasificaron para la postemporada por primera desde el 2006, gracias en parte a una prodigiosa ofensiva liderada por Machado y Tatis, que han jugado cada uno de los encuentros que ha disputado San Diego esta temporada.
Tatis dejó su huella a lo grande durante las primeras tres semanas de la campaña, conectando 11 jonrones con 28 empujadas y un impresionante OPS de 1.094 en ese trecho. Los Padres tuvieron marca de 13-12 en ese período, en el que Machado disparó cinco cuadrangulares, empujó 13 rayitas y tuvo OPS de .736. Mientras Tatis se convertía en protagonista diario de los mejores momentos de la jornada, Machado vivía un inicio poco inspirador.
Entonces, algo terminó de cuadrar para Machado y eso significó la llegada de grandes cosas para los Padres.
San Diego tiene marca de 21-9 desde el 19 de agosto, transformándose de aspirante a contendor a un club al que nadie quiere enfrentar en octubre.
Tatis, Wil Myers, Eric Hosmer, Zach Davies, el dominicano Dinelson Lamet y el recién adquirido Mike Clevinger han puesto todos de su parte, pero Machado ha sido el conductor al frente del tren que tiene a los Padres listos para su primera postemporada en 14 años.
En esos 29 juegos, Machado tiene 11 bambinazos, 34 carreras empujadas y una línea de .398/.424/.761, sumando más extrabases (19) que ponches (12).
Como va Machado, van los Padres.
“Tatis es la estrella mediática de ese equipo y es un súper divertido de ver”, dijo el directivo de un club del Oeste de la Liga Nacional. “Pero no estarían donde están sin Machado”.
Machado ganó el premio al Jugador de la Semana de la L.N. de forma consecutiva para cerrar agosto, uniéndose a Tatis para formar un potente dúo al frente del lineup de San Diego. Los Padres tuvieron foja de 10-3 en esos 13 juegos, capturando la atención de la liga y dándole al gerente general A.J. Preller la confianza para hacerse sentir durante la fecha límite de cambios.
Cuando el calendario pasó a septiembre, Machado continuó produciendo, mientras Tatis tuvo su primer bache del año. Sin embargo, los Padres siguieron ganando, llevándose 11 de 15 partidos.
Tatis ganó con facilidad la última encuesta de MLB.com sobre el premio al Jugador Más Valioso de cada liga, realizada a principios de mes, quedándose con 28 de los 30 votos al primer lugar. ¿Machado? Apenas fue mencionado entre los jugadores que también recibieron votos (ninguno al primer lugar).
Un bache de Tatis de 34-5 con una empujada desde que fue publicada la encuesta podría poner a pensar a los votantes en otras alternativas. Lo único que tienen que hacer es ver apenas 30 pies a la derecha de Tatis, donde Machado ha estado jugando una tremenda defensa por los Padres toda la campaña.
San Diego ha sido la mejor historia del béisbol esta temporada, pero por espectacular que haya sido Tatis en las primeras seis semanas, Machado ha sido el motor del club en el mejor momento de la Padres.