Manny Mota  condujo a RD a su primer título en Serie del Caribe

Manny Mota  condujo a RD a su primer título en Serie del Caribe

Los Tigres del Licey el combinado que más triunfos ha logrado en la Serie del Caribe,  comenzó con la cadena de éxitos en el  evento caribeño de 1971, donde implantaron marcas en ganar los seis partidos que vieron acción en San Juan, Puerto Rico, donde el jugador y manager Manuel Mota, fue la bujía inspiradora para que la República Dominicana conquistara su primera corona en el clásico.

La tropa azul había participado en la serie  de 1970, teniendo como escenario  el estadio Universitario, dando inicio así a la segunda etapa de la Serie del Caribe, ya que la primera se llevó a cabo de 1949 al 1960.

Mota  como buen capitán de barco,  guió la nave hasta el puerto seguro, donde ganaron la  corona para los dominicanos.

El destacado jugador dominicano, fue el manager ganador, además líder  de bateo con 11 imparables en 19 visitas al plato, para un promedio de 579, además formó parte del equipo Todos Estrellas, donde también estuvieron el primera base Jim Beacuchap, el intermedista Teodoro Martínez, quien fue líder en anotada  con nueve y el lanzador  Chris Zachary, con 2-0, con dos victorias sin derrota.

Esta  Serie del Caribe marcó el inicio de las victorias de los combinados dominicanos en el tradicional  evento que se celebra cada mes de febrero, denominado la Pequeña Serie Mundial.

Un total de cuatro equipos dominicanos han participado en Serie  del Caribe, los Tigres del Licey, que han ganado 10 coronas, para ser el combinado más triunfador;  Aguilas  Cibaeñas con cinco triunfos; los Leones del Escogido con dos coronas y los Toros del Este, que van por segunda ocasión, en la justa a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico.

Los felinos han participado en 17 ocasiones. Las Aguilas  con 17 actuación en la Serie del Caribe, con  cinco coronas;  los Leones, con seis  presentaciones, con dos triunfos  y los Toros, va a su segunda participación.

Segunda etapa.   En 1960, Fidel Castro al llegar al poder prohíbe los equipos profesionales privados en su país, obligando que durante una década el evento conocido como la «Serie del Caribe» no se llevara a cabo. En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento, el cual fue un fracaso, por lo cual en 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico representando a México; y, que se lleva como conocemos el evento desde la edición de 1971, «Serie del Caribe».

En esta segunda etapa 1970-2009, la República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 18 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 10, Venezuela con 7 y México con 5. En 1981 no hubo serie por una huelga de peloteros.

Desde 2005 se hizo pública la intención de participación en la Serie del Caribe de Colombia y Nicaragua, por ello se lograron establecer la Liga Colombiana de Béisbol Profesional y la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.

En 2008, durante una reunión de la Confederación del Caribe, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño.  En la misma reunión se rechazó la posibilidad de reingreso de Cuba a la Confederación.

Antecedentes

Manuel Mota

El combinado de los felinos había participado en la Serie del Caribe de 1970, celebrada en Venezuela, donde no lograron su objetivo de conseguir la corona. Pero en 1971 los Tigres del Licey, bajo la dirección de Manuel Mota ganó en forma invita. El combinado dominicano fue  estructurado por Monchín Pichardo,  presidente del combinado  y uno de los más  exitosos de los directivos de los diferentes dirigentes de las ligas de  Venezuela, Puerto Rico y México, además la República Dominicana. Mota contó con un gran combinado que logró ganar la corona en forma invicto, al ganar los seis juegos frente a los combinados participantes en la justa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas