MANNY MOTA Fue el héroe del primer triunfo de RD en 1971

d1

Manny Mota tiene su historia escrita cuando se habla de Series del Caribe.
En 1971 acabó como jugador y mánager, y RD ganó por primera vez.
El destacado atleta tiene su nombre escrito con letras de oro como jugador y dirigente, pues fue la diferencia en la justa que reúne a los campeones de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico, en el clásico de febrero de cada año.
Así conquistó el país la primera corona en el evento caribeño. El Licey es el equipo con más coronas en Series del Caribe, con 10 en la segunda etapa de este clásico denominado la “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, por la calidad de los equipos participantes en las ligas de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. Ahora se ha sumado Cuba.
En la justa celebrada en 1971, en su segunda etapa, Mota realizó una hazaña que aún se mantiene: logró cuatro trofeos, de los cuales dos fueron como jugador y mánager. Mota recibió el trofeo como mánager campeón, invicto en seis partidos; fue electo el jardinero central en el Equipo Todos Estrellas; fue líder de bateo con el astronómico promedio de 579, de 19-11, marca que se mantiene vigente, y fue el Jugador Más Valioso, por parte de los cronistas deportivos que participaron en esa serie.
Mota fue líder en carreras anotadas con seis, y el dominicano César Cedeño formó parte del equipo Todos Estrellas, defendiendo el jardín izquierdo. En el primer encuentro de la serie, RD ganó con anotación de 5-4 sobre La Guaira, de Venezuela, con el bateo de Federico Velásquez y de Rafael Robles. Velásquez asistió en sustitución de Bob Montgomery, quien decidió descansar para ir a los entrenamientos de Grandes Ligas. Con el juego empatado en la octava entrada, Velásquez disparó un dramático jonrón.
El Licey, que había llegado en la última posición en la Serie del Caribe de 1970, no se imaginaba que terminaría invicto en San Juan, Puerto Rico, en (1971).
Al siguiente día se enfrentarían a México, representado por Hermosillo, derrotándolo vía blanqueada (5-0).
El lanzador importado Chris Zachary fue el ganador del partido, con una buena demostración, retirando a los primeros 11 bateadores a los que se enfrentó. En el tercer día de competencia los dominicanos se enfrentarían a Puerto Rico, representado por los Cangrejeros. Era uno de los juegos más importantes para la tropa de Mota que trataría de extender su invicto. Con un gran juego ofensivo, el Licey ganó el partido (5-4) gracias a los bates de Carmen Fanzone y Jim Beauchamp. Los Tigres del Licey serían los actores principales de este reparto deportivo con un desfile de estrellas dominicanas de primer orden, al terreno con el lanzador Reggie Cleveland, Federico Velásquez (C), Jim Beachamps (1B), Teodoro Martínez (2B), Carmen Fanzone (3B), Rafael Robles (SS), César Gerónimo (LF), Manuel Mota (CF) y Leron Lee (RF).
Durante el torneo se resalta que los Tigres llegaron al cuarto juego derrotando nuevamente a Venezuela (4-2) juego en el que sus lanzadores fueron la orden del día tirando una joya monticular. Comenzó Milcíades Olivo dándole paso a Pedro Borbón y Chichi Olivo que estuvieron indescifrables desde la colina de los suspiros.
En el quinto juego, los serpentineros del equipo dominicano Reggie Cleveland y Pedro Borbón se combinaron para sellar la victoria. La artillería azul se descargó en los bates de Carmen Fanzone, Elvio Jiménez y Leron Lee.
Con 5 victorias en sus bolsillos, el equipo azul se enfrentaría a los muchachos de Puerto Rico para buscar su sexto triunfo del clásico y terminar invicto. Mota usó tres lanzadores: Zachary, Virgilio Barrientos y Milcíades Olivo, que monto su propio espectáculo en la novena entrada al ponchar consecutivamente a Reggie Jackson, Tany Pérez y Buck Martínez. La puntuación final fue República Dominicana (6-0), La Guaira (2-4), Santurce (2-4) y Hermosillo (2-4). El equipo de Todos Estrellas quedó configurado de la siguiente manera: Sergio Robles (Hermosillo) (receptor), Jim Beauchamp (Licey) (primera base), Teodoro Martínez (Licey) (segunda base), Celerino Sánchez (Hermosillo) (tercera base), Milton Ramírez (Santurce) (campo corto), José Herrera (Licey) (bosque izquierdo), Manny Mota (Licey) (bosque central), Pat Kelly (La Guaira) (bosque derecho) y Mike Kekich (Santurce) (lanzador zurdo).