Manny Pacquiao reinó en el boxeo de paga

Manny Pacquiao reinó en el boxeo de paga

PANAMA.  AP.  A Manny Pacquiao no le afectaron los kilos de más y sencillamente demolió a Oscar De La Hoya para confirmarse en el 2008 como el mejor boxeador del mundo, en un año en que Antonio Margarito logró la victoria que necesitaba para impulsar su figura.

El “Pacman” filipino arrolló a cuanto rival se le enfrentó y su paliza a De La Hoya el 6 de diciembre probablemente marcó el fin de la ilustre carrera del “Golden boy”.

De La Hoya, no obstante, puede seguir inflando sus arcas como promotor en el 2009, cuando es seguro que los nombres de Pacquiao, Margarito, Shane Mosley, Ricky Hatton y a lo mejor del retirado Floyd Mayweather Jr. resonarán en el ambiente pugilístico.

Margarito, quien presenció el revés de De La Hoya en Las Vegas, demostró meses antes por qué muchos llegaron a esquivarlo, al apuntarse una victoria resonante ante  Miguel Cotto, en uno de los duelos de alto voltaje del año.

Margarito le infringió primero la segunda derrota a Kermit Cintrón para arrebatarle el cetro welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), lo que le allanó la ruta para la pelea soñada ante Cotto, el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Finalmente se pactó para julio la unificación y se dejó servido el plato para otra gran rivalidad entre México y Puerto Rico en el ring, cuyo desenlace fue el nocaut técnico que Margarito le propinó a Cotto en el asalto 11, el primer revés del antillano en 33 peleas.

Margarito había pasado años como peleador de combates preliminares, viendo a figuras como De La Hoya, Mayweather y Hatton llevándose todo el espectáculo y las jugosas bolsas. Además, los rivales esquivaban al “Tornado” de Tijuana. Ahora, Margarito (37-5, 27 nocauts) se dio el lujo de barajar a posibles retadores y vislumbrar bolsas mucho más lucrativas. Y su próximo rival será Mosley, quien noqueó al nicaragense Ricardo Mayorga en septiembre. Margarito-Mosley se miden el 24 de enero en Los Angeles.

Cotto, quien impuso dominio en los albores sobre Margarito y terminó con el rostro ensangrentado y en el hospital. Cotto regresará al cuadrilátero en febrero del próximo año contra Michael Jennings por el título welter de la Orgnaización Mundial de Boxeo (OMB).

Pacquiao escribió la página más brillante. Le ganó a comienzos de año en una decisión dividida al explosivo mexicano Juan Manuel Márquez arrebatándole el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de que ambos empataron en su primera pelea hace cuatro años. Pacman subió al peso ligero.

La frase

Manny Pacquiao

Estaba convencido y confiado a ganar la pelea a Oscar De La Hoya. Me siento bien en las 147 libras, sabía que tenía desventaja frente a un hombre más alto y fuerte como él (De la Hoya) pero tenía esa experiencia en peleas anteriores. Salí triunfante y voy a reinar por mucho tiempo en este peso, donde está el mejor material en el boxeo mundial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas