Manny Pacquiao

Manny Pacquiao

Después de su contundente victoria del pasado sábado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas  frente al puertorriqueño Miguel Cotto, son más los que consideran que Manny  Pacquiao es el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Incluso, no faltan los que se atreven  a comparar a Pacquiao con los más grandes boxeadores de la historia, como los casos de Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Roberto -Mano de Piedra- Durán,  Marvin Hagler, entre otros.

De hecho, tras su triunfo ante Cotto, a quien arrebató el título welter  de la Organización Mundial de Boxeo (OMB),  el  filipino pasa a la historia como el único peleador con siete fajas mundiales en igual número de categorías.

Los que aún no están convencidos de que Pacquiao sea el mejor boxeador libra por libra de la actualidad requieren de otra prueba, que tiene nombre: Floyd Mayweather.

Los títulos.  Pacquiao logró campeonatos mundiales reconocidos en cinco divisiones diferentes (mosca, súper gallo, súper pluma, ligero y welter), ganó cetros en siete categorías (si se reconocen cetros de menos relevancia,  pero lo más importante: debutó en minimosca y el sábado se consagró como el mejor welter del mundo. Una hazaña solamente posible con una estupenda preparación y un trabajo físico estupendo, que le permite subir de peso, pero sin perder ni una pizca de velocidad. Y encima, cada vez se ve más fuerte y resistente.

Comparación con los grandes.  Lo que para muchos parece estar claro es que a Pacquiao le corresponde un lugar privilegiado entre los grandes.

Su  promotor Bob Arum no dudó en compararlo con grandes leyendas del cuadrilátero, como Ali,  Leonard y  Hagler.

   El propio Pacquiao  mostró su humildad y dijo no querer ser comparado «con esas grandes estrellas», sino sólo pelear, y «darle buen espectáculo a la gente, siempre y cuando las peleas que vengan no sean más allá de las 147 libras».

Grandes rivales. En su exitosa carrera profesional, Pacquiao ha derrotado a los más importantes peleadores de las divisiones en las que ha incursionado y provacado el retiro de algunos de sus contrincantes.

   Hace apenas 11 meses, Pacquiao le propinó tal paliza a Oscar de La Hoya que el púgil estadounidense de ascendencia mexicana se retiró del deporte. Y unos meses más tarde noqueó apenas en el segundo asalto al británico Ricky Hatton con un zurdazo de leyenda.

  La velocidad y contundencia de Manny Pacquiao fueron demasiado para la valentía de Miguel Cotto.

   Pacquiao ofreció otra enésima exhibición arrolladora al derribar el sábado dos veces a Cotto y dejarle el rostro cubierto de sangre hasta que el árbitro se apiadó del puertorriqueño y detuvo el combate cuando faltaban 55 segundos en el duodécimo asalto.     El filipino Pacquiao desquició a Cotto con su impresionante velocidad y fuerte pegada con ambas manos para adjudicarse su séptimo título mundial en siete divisiones. Si había alguna duda, pues ya no la hay: Pacquiao certificó con creces que es el mejor boxeador libra por libra del momento.

Floyd Mayweather. El resultado de la pelea ante Cotto deja servida la mesa para otra con más cartel: contra  Mayweather Jr. Muchos de los asistentes en la repleta arena del hotel MGM Grand empezaron a corear: «¬Que venga Floyd! ¬Que venga Floyd» tras el final del combate.     «Yo quiero verlo peleando con Mayweather», manifestó Freddie Roach, el entrenador de Pacquiao.

    Lo más impresionante ha sido su trayectoria, vapuleando rivales como si fuesen muñecos.

Las claves

1.  Récord.

Manny Pacquiao  suma 55 triunfos, de los cuales 38 han sido por la vía del nocaut; tres derrotas y dos empates.

2.  En su país

Se ha convertido en un héreo de su país, Filipinas, en el cual practicamente se paralizan las actividades cada vez que el boxeador sube a un cuadrilátero.

3.  Con un dominicano

Uno de los dos empates que aparecen en el registro de Pacquiao, fuente frente al dominicano Agapita Sánchez.

4.  Velocidad

La velocidad y contundencia de Manny Pacquiao fueron claves en su triunfo frente  a Cotto, por cuya  pelea recibió una bolsa de 13 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas