Manny Pérez considera que el cine
dominicano necesita filmes más profundos

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/259C903B-963F-451F-937D-D6DF02FE86B7.jpeg

Dice que falta otra generación para que el latino sea más aceptado en la televisión y el cine de los Estados Unidos

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Ni el hecho de vivir en una gran urbe como es Nueva York, ni las luces, ni los flashes, ni actuar al lado de grandes luminarias del séptimo arte harán mella en el propósito que tiene el actor dominicano Manny Pérez de hacer su aporte al cine criollo a través de la producción y dirección de películas.

Entrevistado por la vía de la Internet, el actor dijo en exclusiva a ¡Alegría!, que quiere producir su propia película. Motivo que le ha llevado a escribir junto a dos amigos el guión de una historia parecida a la brasileña “Cuidad de Dios”. El filme girará entorno a política y corrupción, será rodado aquí y el 95 por ciento de los actores serán criollos.

Esta es la segunda ocasión en la que se involucra en un proyecto de tanta envergadura. La primera fue con “Washington Heights”, filme que obtuvo varios reconocimientos.

“Como dominicano creo que tenemos mucho por decir y demostrar. Considero que el cine dominicano necesita películas más profundas y con mayor sentido para demostrar que no todo lo que hacemos es comedia”, reflexiona desde la comodidad de su apartamento en Washington Heights, un lugar también conocido como Santo Domingo pequeño. 

El actor señaló que le ha mostrado su interés a los directores del país en participar en una de sus películas. Para dar ese paso sólo está a la espera de que le entreguen los guiones. “Sino es con uno de ellos, lo haré con mi propio guión”, aseguró.    

FALTA OTRA GENERACIÓN

Aunque en los últimos años se ha acrecentado la presencia de los latinos en Hollywood, Manny considera que todavía hace falta otra generación para poder ser aceptados en el cine y la televisión de los Estados Unidos.

Uno de sus lamentos es que la imagen que tienen los latinos es muy estereotipada, pues casi siempre se les asigna un papel de delincuente o drogadicto. Aunque no le hace gracia decirlo entiende que por algo hay que empezar.  

“Analizando la historia del cine americano, los latinos de hoy se parecen a los italianos de los años 50 y 60, para esa época eran ellos los que tenían esos papeles. Una generación después ellos son los que están triunfando en el cine y han sido aceptados dentro de esa comunidad”, señaló.

Manny se siente confiado en que mientras haya más proyectos en los que figuren actores y directos latinos más rápido se producirá el cambio, pues contribuirá a demostrar la valía que tienen para desempeñar otros papeles y en definitiva ser aceptados.

Entiende que esa aceptación no se producirá de la noche a la mañana ya que la competencia es bien fuerte y no es tan sencillo entrar a Hollywood. Por ese motivo asegura que la preparación física y mental es fundamental para lograr la meta.   

“Creo que pronto será nuestra oportunidad”—dice Manny—“Pero nos hace falta apoyarnos mejor. Debemos estar mucho más unidos para lograr mejores oportunidades. Tenemos que respaldar las películas que hacemos no importa que sea mexicana o puertorriqueña. No se debe tener en cuenta que tal vez no represente una historia en particular, nuestro deber es secundar el esfuerzo de los latinos”.

JUNTO A JLO Y ROSELYN SÁNCHEZ

2006 ha sido un año de muchas satisfacciones. Tuvo la oportunidad de trabajar en 10 proyectos. Algunos fueron “Bella”, filme premiado en el Festival de Toronto; “Yellow”, al lado de Roselyn Sánchez; “El cantante”, junto a Jennifer López y Marc Anthony;  “Pride & glory”, con Collin Farrel y Ed Norton. Para el año próximo tiene previsto el estreno de “Illegal tender”.       

Su trabajo con JLO lo definió como una grata experiencia. Se enamoró del guión de la película y tuvo la certeza de que el papel de Eddie debía ser suyo.  “Cuando comenzamos a filmar me impresioné con lo increíbles actores que son. Ya no eran JLO y Marc, sino Puchy y Héctor. Estuvieron muy convincentes en sus actuaciones”, aseguró.

Señaló que la experiencia de trabajar al lado de Roselyn fue tan bonita, que ya están negociando la posibilidad de hacer un proyecto para la televisión.   

SUEÑO HECHO REALIDAD

Manny proviene de una extensa familia de Baitoa, Santiago. Es el penúltimo de once hermanos (ocho hombres y tres mujeres). Desde pequeño, la actuación se convirtió en su norte y supo que eso sería lo suyo. Esa atracción le llegó a través de las telenovelas que su madre veía. 

“Siempre me ha gustado el drama. Quería meterme en la tele dizque para arreglar la situación. Un día mi mamá me encontró con un destornillador tratando de abrir la tele, porque me quería meter dentro. Nunca volví a intentarlo. Tremenda pela que recibí. Ese día supe que con las novelas de mi mamá no se metía nadie”, recordó.

Su sueño lo hizo en realidad en 1992 cuando se graduó de actor de drama en Marymount  Manhattan College. A partir de ahí su nombre ha estado ligado a grandes producciones en la televisión y el cine.  

Influenciado por Denzel Washington y Robert De Niro, Manny dice que guarda un cariño muy especial al personaje de Ramón Rodríguez de la serie “100 Centre Street”, dirigida por Sidney Lumet, por quien siente un gran respeto y admiración. “Disfruté cada momento del rodaje. Fue una experiencia maravillosa, la serie fue transmitida en horario prime time. Hasta me aseguré de darle un acento cuando hablaba”, señala.

MÁS PROYECTOS

Además de querer dirigir sus propios filmes, Manny se mantiene muy ocupado en otros proyectos y en perfeccionarse como persona. Actualmente está rodando junto a Jennifer Peña, con quien comparte los estelares, una película sobre inmigrantes ilegales trabajando en Queens.   

Inquieto como es dice que ya está negociando su participación en otros proyectos que comenzarán a principios de año.

FILMOGRAFíA

Illegal tender
Pride & glory
Rockaway 
El cantante 
Sanctified
Bella 
Yellow
Where god left his shoes 
Party monster 
Washington heights
Street king
Dinner rush
Brother
On the Q.T
Chick flick
Courage under fire
Sleeping together 
Bullet 
Crooklyn 
New York cop 
Stick-up
Neto’s run

TELEVISION
Night stalker
Third watch
CSI: Miami
L.A. dragnet
Law & order: Criminal intent 
JO
Law & order: Special victims unit
100 Centre street
Russo
Rude awakenings
Brooklyn South 
NYPD Blue
New York undercover
Will Smith’s just cruisin’