Manny Ramírez quiere volver a Serie Mundial

Manny Ramírez quiere volver a Serie Mundial

POR RICARDO ZUÑIGA
FORT MYERS, Florida (AP).-
Manny Ramírez se acerca a un periodista descuidado y lo rocía con una fragancia frutal. «Ahora hueles como un caballero»», bromea con una sonrisa el toletero dominicano de los Medias Rojas de Boston.

«¿Qué perfume es ese?»», pregunta el reportero. «Lacoste. Tú sabes, hay que ahorrar dinero. Las cosas están malas»».

La última parte claramente fue un chiste. Las cosas no podrían estar mejor para Ramírez, y el peloteros está divirtiéndose como nunca.

Visto por la prensa y los aficionados como una persona seria e inaccesible durante su estadía en Cleveland y los primeros años en Boston, Ramírez dio un giro la temporada pasada, demostrando la personalidad alegre que sus compañeros conocen.

Parte de la impresión incorrecta que tenían los medios de comunicación se debe a la barrera del idioma. Ramírez habla inglés, pero es tímido al momento de expresarse en ese idioma y prefiere guardarse las palabras.

En español, la historia es diferente, y Ramírez demostró su carisma en una larga conversación con The Associated Press en la que habló de su pasado, su presente y su futuro en la vida y el béisbol.

Ramírez dice estar satisfecho con sus logros en el diamante, donde es uno de los bateadores más temidos de las mayores. Durante la década pasada, ha encabezado la Liga Americana en slugging en tres ocasiones, una ocasión en promedio de bateo y otra en cuadrangulares.

También tiene siete campañas consecutivas con más de 100 remolcadas, y su promedio es de .316 con 390 jonrones en 12 temporadas.

«Me siento bien contento con todo lo que yo he hecho, no trato de hacer más de ahí»», comentó Ramírez. «Sé que uno también es humano, y no todos los años uno va a venir y va a batear .300, y 40 jonrones y 100 impulsadas. Con lo que yo hago me siento satisfecho»».

Una de las pocas facetas de su juego que es criticada es la defensa en el jardín izquierdo, donde muchas veces parece despistado.

«Ojalá que yo siga así distraído. Yo me disfruto esto, me divierto»», afirmó.

El quisqueyano, sin embargo, asegura que trabaja duro para mejorar su guante, aunque no le preocupa lo que otros piensen de él.

«Todos los días yo voy y cojo mis elevados, y trabajo extra, para siempre tratar de progresar. Cometo cualquier error, yo no soy ningún guante de oro, ni nada de eso, pero yo sé que puedo jugar ahí»», señaló.

Destacó la experiencia de ganar la Serie Mundial el año pasado como la más satisfactoria de su carrera, y ahora está deseoso de repetirla.

«Un año nuevo y vamos a tratar de hacerlo otra vez. Estamos tratando de hacerlo así como lo hacen los Yanquis, que lo hacen todos los años»», indicó.

Las preguntas sobre los constantes rumores de canje que lo rodean desde que Boston trató de adquirir a Alex Rodríguez el año pasado tampoco le molestan.

Sin cambiar su semblante tranquilo, Ramírez contesta: «Yo no le doy mente a eso, porque yo sé que esto es un negocio»».

«Ya cuando tú has visto a tantos peloteros mejores que tú, y buenos como tú irse, ya sabes que esto es un negocio y hoy puedes estar aquí y mañana en otro lado»», afirmó.

Ramírez aclara que le gustaría terminar su carrera con los Medias Rojas, pero nuevamente advierte, «tú sabes que esto es un negocio»».

Para evitar que cualquier situación le moleste, Ramírez tiene un sencillo lema: «Diviértete y juega duro. Eso es lo único que tienes que hacer»».

Ramírez dijo que ya se considera un viejo, pero a los 33 años todavía es joven para seguir jugando béisbol. Aún así, insiste en que solo seguirá activo hasta que termine su contracto, que le paga alrededor de 20 millones de dólares anuales y expira en el 2008.

¨Y después que se retire, que hará con su futuro?

«Me voy a Santo Domingo, a una finca, tranquilo a divertirme»», sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas