Mano de obra haitiana en producción arrocera

Mano de obra haitiana en producción arrocera

Haitianos en campos de arroz

Reyes dijo que la doble moral se debe dejar en el país con los haitianos, pues necesita mano de obra del vecino país.

El presidente de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, consideró ayer que la mano de obra haitiana se necesita en ese subsector agrícola.

Señaló que la doble moral se debe dejar en el país con los haitianos, pues República Dominicana necesita mano de obra haitiana en toda la geografía nacional.

Planteó que se deben establecer mecanismos efectivos para que se pueda asegurar que en el campo se produzca alimentos con la mano de obra haitiana.

Consideró que el Código de Trabajo, que establece el 80-20 en el empleo en el país, no es aplicable en el sector agrícola, por lo cual se debe buscar las adecuaciones de lugar.

El 80-20 significa que el 80% de los trabajadores de una empresa debe ser dominicano y el 20% extranjero, pero que en el subsector arrocero eso no es posible.

Resaltó que la mano de obra haitiana en la producción arrocera es “golondrina”, por lo cual se mueve de una finca a otra.

En el sector arrocero se pueden necesitar al año cerca de cien mil haitianos, señaló.
Recordó que los trabajos más tecnificados son realizados por los dominicanos, como la fertilización, manejo de tractores, nivelación y el mureo.

Por otro lado, el presidente de Fenarroz dijo que está confiado en que el Gobierno protegerá a los productores del cereal ante la desgravación del producto, a partir de enero de 2025 por el DR-CAFTA.

Le puede interesar: USAID y Visa trabajan para impulsar inclusión digital