Mano manca

Mano manca

De no ser tan serio el tema, pareciera una embromada de un descendiente del sefardí Arturo Mota, a su esposa cristiana. Aquel Arturo Mota con licencia para pescar en ríos y en la mar detonando dinamita.

El mismo quien salvara la vida de Lilís en El Cavao y que luego diera albergue al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal para cuidarle de las iras del mismo Lilís y que hiciera expresar a éste: «Si el Doctor Henríquez se escondiera en la legación americana o la francesa o en La Catedral, yo mismo forzaría las puertas, pero en casa de Arturo no». Don Pancho salvo la vida.

Distinta la historia que ahora cuento, pero con ribetes de oscuros colores.

últimamente, la danza política ha estado en escena continua. Por turno, diferentes solistas deslumbran los observadores, pero las comparsas son las mismas, cada día con más canas, más libras y más o menos dinero. Eso último depende de lo cerca que haya estado del tesoro nacional. Las prima donas se marcharon, llevando consigo los apuntes principales del éxito. Pero en sentido general, los tres partidos políticos mantienen por turno la principalía del espectáculo.

La penúltima tragicomedia la escenifico el PRSC. El estreno tuvo lugar hace un año. Como no hubo libreto balagueriano, la improvisación fue mucha y los rasgos de autentico talento brillaron por ausencia.

Al primer acto le llamaron «Primaria», una herramienta útil en manos libres, pero de difícil uso, pues Balaguer,

egocéntrico por excelencia, permitió que pasara por el tacto de todo el mundo, sin que nadie pudiera cogerle el gusto. La había engrasado a conciencia para su uso exclusivo.

A la hora de balance de utilidades, sucedió, que los tesoreros y administradores » aparentes» del negocio, se quedaron esperando sustancia de peso en su platillo, porque por una hendija de descuido, Eduardo Estrella penetra la conciencia reformista que voto sin «dirección» y sin que pudieran evitarlo,»se coló». El pataleo no dio resultado, porque las espuelas no se montaron bien y se cayeron.

El descrédito gratuito fue la respuesta inmediata al fracaso. La querella económica se convirtió en canibalismo político. El odio se amaso por toneladas y los resultados no tardaron en frenar el vuelo de la candidatura Estrella del PRSC.

El camino más corto fue el atajo Guaroa Liranzo. Pero este zorro trampero, resulto demasiado astuto. Luego, la capa Balaguer con que se arropo Hipólito freno el empuje. El daño estaba hecho. ¿Quién en su sano juicio ofrecería dinero a una candidatura reformista, representada por Eduardo Estrella, llamado «tramposo» por sus cofrades contendientes y con artillería de todos los calibres disparándole, desde el doctor Donald Reid, el ingeniero Carlos Morales Troncoso y el licenciado Jacinto Peynado, el trío con antecedentes presidenciales y socios de los negocios más poderosos de la nación?. A eso sume el cerebro del doctor Leonardo Matos Berrido y esta armado el marco.

Cuanto daño el que hicieron a la República Dominicana. Abrieron un pinche difícil de tapar. Pero no imposible

De lograr.

De inmediato, llegaron las «veladas» con representaciones de menores actores y muchos invitados » a todo costo», entre ellos, una muchacha, de esas grandotas que parecen pollonas de granja que no saben nada, pero que si lo saben todo. La trajeron de Azua en un autobús con aire acondicionado, «open bar» y música oriental, de esa que vuelve locas las ideas. La depositaron en un salón de hotel de 5 estrellas entre una abigarrada multitud proveniente de todo el país. No cabía la gente y ella fue de las de pie. La multitud se movió al ritmo del discurso y nuestra niña regreso a su Azua natal. Era noche cerrada y las amigas del barrio se volcaron a indagar que tal le fue.

Les contó que de compañero de mosaico le toco un joven buen mozo y entusiasta que evidentemente era un activista, pero que durante toda la actividad no dejo de darle una mano manca que a ella no le disgusto.

Una de las amigas, más ducha en esos asuntos la corrige y le dice «será una mano muerta». Nuestra niña le contesta, muerta no, Manca, porque no tenía dedos y el soquito era muy duro.

Con mano muerta o manca, la encuesta de Hoy es quiquiriquí. Tenemos un 18% y el 17 % de la intención del Voto morao es balaguerista. Así que chupe Usted y déjeme el cabo.

Eduardo: todavía estas a tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas