Manoclinic, centro de cirugía de mano y microcirugía, anunció el exitoso reimplante del dedo anular izquierdo de un niño de ocho años, realizado bajo anestesia local, procedimiento de alta complejidad que representa un hito médico debido a la dificultad y las circunstancias bajo las cuales se desarrolló.
El doctor Otoniel Díaz, cirujano de mano y experto en microcirugía, encabezó la operación junto con los doctores Abel Herrera y Rubén Mena, y un equipo de enfermeras especializadas. La doctora Mercedes Reyes, anestesióloga pediátrica, estuvo a cargo de monitorear las condiciones vitales del niño durante la intervención.
Puede leer: EduLabs: la iniciativa de Intel que busca contribuir al cierre de la brecha digital
Según se informó en un comunicado de prensa el procedimiento logró una restauración exitosa del flujo sanguíneo al dedo y se realizó en presencia de la madre del menor.
“La cirugía consistió en identificar y reparar las arterias, venas, nervios, tendones y huesos del dedo. Realizar este procedimiento en un niño solo con anestesia local es un gran desafío, pero fue la opción más segura debido a una infección respiratoria aguda que también padecía, la cual incrementaba los riesgos para anestesia general”, explicó el cirujano de mano.