Manolo Quiroz deja matiz gris luego de dar tanto color

Manolo Quiroz deja matiz gris luego de dar tanto color

Don Manolo Quiroz supo conjurar algo un tanto complejo para algunos dirigentes de empresas: ser buen jefe y amigo y mantener el respeto mutuo con sus subalternos. Y de esto no hay dudas, ya que la mayoría coincide justamente en esa percepción.

Su disciplina, el respeto por los demás sin importar su nivel social, su desapego al dinero y su amor al trabajo, son algunas de la cualidades que más resaltan de la vida de quien fue el responsable de modernizar la televisión criolla, sacándola de una era en blanco y negro y trayendo el color.

La mañana y tarde de ayer, familiares y amigos del productor y escenógrafo se reunieron en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde compartieron sus experiencias vividas con Quiroz.

“En la parte personal, la verdad es que fue un gran amigo, en los tiempos buenos y en los tiempos difíciles. En lo profesional fue una persona con un conocimiento de la televisión desde la escenografía hasta las luces, muy profundo”, expresó Nuria Piera, mientras que el presidente general de Color Visión, Domingo Bermúdez, resaltó: “Manolo era un bohemio, a él no le importaban los números, a mí sí, porque tenía que cuadrar la caja al final del día. Es una gran pérdida.

ZOOM

Formación y logros

Fue un profesional ambicioso, en el sentido de que no se conformó con los conocimientos obtenidos en su país. Luego de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, su sed de aprender para brindar lo mejor lo llevó hasta Francia, donde obtuvo una beca en 1963, allí realizó estudios en escenografía. Él y su compañero y amigo Poppy Bermúdez trajeron la televisión a color al país.

Domingo Bermúdez

«Manolo va dejar un buen legado. Era una gente sumamente sencilla, siempre nos decían ‘el bueno y el malo’. El bueno era Manolo y el malo era yo, porque era más fuerte».

Ivonne Beras

«Dejará un legado de respeto a todos los que le rodeaban, a todo el personal, no importa quien fuera y qué posición tuviera: el legado de la disciplina y el trabajo».

Nuria Piera

«Éramos amigos, nos reuníamos todos los fines de semana y de lo que menos hablábamos era de televisión, eso significa que nos unía otra cosa que no fuera el tema de la televisión».

Domingo Bautista

«Tengo un vínculo histórico con don Manolo porque llegué a Color Visión a pedimento de él. Fue un hombre excepcional, un hombre humilde, con una personalidad serena».

Ellis Pérez

«En cuanto a aportes, yo no podría pensar en otra persona que haya dado más en las funciones que Manolo desarrolló como escenógrafo, productor y artista para la televisión dominicana».

Jatnna Tavárez

«Fue un hombre que tuvo un gran conocimiento en todo lo que tiene que ver con televisión y fue una de esas figuras que ha hecho un gran aporte al desarrollo del medio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas