Manos bien limpias en la cocina

Manos bien limpias en la cocina

Una de las principales herramientas utilizadas en la cocina son las manos. Es por eso que mantener la extrema higiene es vital para evitar la propagación de enfermedades.

En plena faena gastronómica se hace inevitable tener contacto directo con los alimentos que se están cocinando, e incluso hay casos en los cuales es obligatorio utilizar las manos para amasar,  preparar albóndigas,  trocear o mezclar alimentos.

 El portal Eroski Consumer incluso señala que  en la producción de alimentos, las manos se emplean en procesos en los que las máquinas no han podido sustituirlas, sobre todo, en las empresas artesanales. Su habilidad, destreza y experiencia en la manipulación, selección o disección son insustituibles en muchos casos.

La desinfección de las manos y la extrema limpieza a la hora de cocinar, son imprescindibles, pero para evitar inconvenientes para la salud, solo hay que aprender a lavarlas correctamente, antes de entrar a la cocina.

Al lavarse las manos, mójeselas bien,  use jabón y frote de manera vigorosa  por espacio de 15 segundos para evitar enfermedades.

Se recomienda también tomar ciertas precauciones  como evitar manipular alimentos con heridas, cortes, granos, rasponazos u otros focos de infección en las extremidades superiores.

Pero otro detalle que se aconseja tomar en cuenta,  al cocinar es evitar hacerlo  en caso de padecer infecciones en las vías digestivas,  respiratorias, como resfriados y catarros,  episodios gripales o problemas de la piel.

El uso de guantes.  Hay quienes deciden utilizar guantes de latex en la cocina, y no solo para lavar los platos, sino también para preparar los alimentos,  pensando  que es la mejor alternativa para evitar la contaminación de los microorganismos,   pero lo que no saben es que eso es peor.

Lo primero es que, al usarlos, la persona se descuida el lavado de las manos, pero además, de este material se pueden desprender partículas, las cuales pasan a los alimentos que son manipulados con estos, y por consiguiente, a su organismo, al comerlos.  

La Autoridad Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Sanidad y Consumo establecen que la utilización inadecuada de los guantes también  puede provocar  reacciones de alergia.  

Zoom

Lavado de manos

Deben lavarse antes de comer y cocinar, pero además entre la manipulación de  alimentos diferentes o entre el manejo de alimentos  crudos y cocinados. También debe lavarlas luego de tocar elementos  como el teléfono,  productos de limpieza o   basura, de ir al  baño o sonarse la nariz. Retire  anillos, pulseras…  podrían contribuir a la contaminación durante la labor que desarrolla en la cocina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas