Manos especiales que aprenden a ser útiles

Manos especiales que aprenden a ser útiles

POR MIRFAK ROWLAND
Las personas con discapacidad mental y física son seres humanos que pese a poseer limitaciones que les impiden desarrollarse como personas normales, muchas veces poseen habilidades y cualidades muy especiales.

Por este motivo es que deben existir entidades que se preocupen por ellos y que en vez de rechazarlos o menospreciarlos, les faciliten instrumentos que les permitan desarrollar esas habilidades que a veces se ven opacadas por su discapacidad.

Con la finalidad de proporcionar a los jóvenes dominicanos con deficiencias mentales herramientas para que se conviertan en personas útiles y con deseo de superación, se ha creado una institución que desde el 2000 se dedica a preparar a estas personas intelectualmente con la enseñanza de diversos oficios manuales.

Este centro, denominado «Centro de Educación Ocupacional Sirius» es una alternativa para aquellos padres de niños y adolescentes discapacitados que desean insertar a sus hijos en el mundo laboral y hacer de ellos jóvenes con un futuro promisorio.

Según Bélgica Méndez, directora de la entidad, este centro es una dependencia de la «Fundación Sirius», la cual es una entidad sin fines de lucro dirigida a proporcionar una preparación ocupacional a personas que por sus limitaciones intelectuales no pueden integrarse al campo laboral.

Entre los objetivos de la institución citó el proporcionar un ambiente de paz y armonía, crear un sistema de hábitos y habilidades manuales aplicables en los diferentes talleres y desarrollar autoindependencia e integración social en los alumnos.

Agregó que los profesores del centro imparten cursos de manualidades, educación para el hogar, corte y confección, alfarería, ebanistería, cocina, terapia del lenguaje y pintura, dirigidos a crear en ellos hábitos de convivencia y socialización, desarrollar su creatividad y expresión oral y facilitarles el acceso a los recursos ordinarios.

«Los profesores están entrenados en educación especial y les enseñan a los jóvenes a elaborar botellas pintadas, muñecas de trapo, alfileteros, baúles y otros objetos decorativos», expresó.

Los cursos son impartidos a precios módicos, en horarios flexibles y los fondos que se recaudan en las exposiciones que realiza el centro son destinados a comprar materiales para el uso de los estudiantes.

El «Centro de Educación Sirius» se encuentra ubicado en la avenida Independencia número 630, en la Zona Universitaria. Para mayor información llamar a los teléfonos 809-221-7830.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas