Mantendrá observación electoral

Mantendrá observación electoral

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó ayer que de ninguna manera  renunciará a su papel de observador electoral, tras señalar que no se siente aludida con la advertencia  del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral de que ese organismo comicial no se dejará dirigir desde fuera.

Porfirio Rodríguez,  coordinador nacional de PC, dijo asimismo que las relaciones de su organización con la Junta son excelentes y señaló que  ya tiene todo previsto para hacer su observación de los comicios del 2008, como se ha hecho en las elecciones de los últimos 10 años.

Rodríguez manifestó que probablemente los pronunciamientos que hizo el doctor Roberto Rosario se referían a la presencia de  embajadores extranjeros y de monseñor Agripino Núñez Collado en  la sede de la JCE la noche del 16 de mayo del 2004, durante un momento de mucha tensión y en el que se especuló la posibilidad de que el gobierno de Hipólito Mejía estuviese tratando de hacer “alguna travesura”.

Entre los embajadores que visitaron la sede de la JCE  la noche del 16 de mayo para “evitar travesuras” de parte de sectores reeleccionistas estaban Hans Hertell, de Estados Unidos;  Timothy Brogglio, nuncio del Papa, y el embajador de Gran Bretaña, Andy Ashcroft. Además, asistieron observadores de la OEA.

Agregó que ciertamente existe la percepción de que los embajadores un poco “le robaron el escenario” a la Junta, pero en nada esto implica a PC.

“Participación Ciudadana nunca ha tenido ningún tipo de control o injerencia en la Junta, todo lo que ha hecho es una observación externa en los centros de votación, para lo cual ha tenido el apoyo y la colaboración de la Junta”, expresó Rodríguez al ser consultado por este diario.

Consideró que a quien hay que pedirle que diga a quienes se refiere cuando habla de injerencias externas es al magistrado Rosario, quien dijo el  pasado viernes  que la JCE no dejará que la dirijan desde fuera.

“No es correcto que sean terceros quienes estén asumiendo la representación que a nosotros se nos ha dado por ley”, dijo Rosario, tras lo cual  aseguró que los resultados de las próximas elecciones los dará la Junta.

Al respecto, el vocero de PC, consideró que probablemente el presidente de la Cámara Contenciosa hizo sus comentarios porque la JCE quiere reforzar su rol, para lo cual cuenta con el respaldo de la sociedad.

 El miércoles pasado, monseñor Agripino Núñez Collado opinó que antes de emitir un juicio público, los jueces de la Junta deberían consensuar primero, pues daba la impresión de que cada cual andaba por su lado.

La vocería de la JCE corresponde al presidente del pleno de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, sin embargo, es el presidente de la Cámara Contenciosa, Roberto Rosario, quien más protagonismo tiene en los medios de comunicación.

Para el coordinador de PC, efectivamente la Junta, como organismo colegiado debe tratar de dar siempre una opinión de conjunto, pero eso no quita que cada uno tenga sus criterios, “son un grupo de personas todos honorables, todos respetables, pero como dice el dicho: cada cabeza es un mundo”.

  Rodríguez subrayó que hasta ahora la Junta viene haciendo bien su trabajo.

EL VERDADERO PROBLEMA

Para el coordinador de PC, el problema no es la Junta. El quid del asunto es sanear el dispendio exagerado de recursos en las campañas políticas y acortarla.

 Dijo que desde el punto de vista de la jornada electoral, el país ha mejorado. Ahora corresponde concentrarse en el proceso previo a las votaciones y lograr que se disminuyan los gastos y que los partidos acaten los resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas