Mantendrán prohibición extracción en ríos y plazo para salir de Valle Nuevo

Mantendrán prohibición extracción en ríos y plazo para salir de Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que no puede permitirse que por intereses comerciales, al margen de buscar otras alternativas, se continúe sacando arena de los ríos, por lo que enfatizó que se mantendrá la prohibición de extracción de materiales de los lechos fluviales.
Asimismo, el funcionario dijo que el plazo de 120 días para que cesen las actividades agrícolas en el Parque Nacional de Valle Nuevo no se cambiará.
Domínguez Brito ofreció esas declaraciones al participar como orador invitado en un almuerzo organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), donde dictó la conferencia “Industria Marítima: Un desafío entre el desarrollo y la sostenibilidad”.
Invitó a todo el se dedique al negocio de los materiales de construcción a entender “que ya no es tiempo de coger los mangos bajitos”, por lo que los motivó a concentrase en una industria técnica, con una metodología en la que se trabajen otras fuentes para conseguir materiales. Citó el ejemplo de las canteras secas.
Argumentó que de continuar las prácticas de extracción de arena de los ríos y desmontando los bosques para agricultura, en unos 20 años la República Dominicana no tendrá agua.
Por otro lado, dijo que se mantiene el plazo de 120 días para que todos los productores se retiren de Valle Nuevo.
Con relación al tema de la conferencia que dictó ante los navieros, el ministro de Medio Ambiente dijo que el transporte marítimo a nivel global es el medio de intercambio de menor impacto ambiental cuando es realizado de manera responsable.
En tal sentido, destacó las riquezas que hay en el mar, ya que proporciona alimento, además del equilibrio para ecosistema, por lo que entiende que todos tienen un compromiso de cuidarlo.
Dijo que en el caso de la industria de la navegación hay muchos desafíos, y el principal de ellos probablemente es la contaminación directa e indirecta que produce, por lo que pidió sea asumido el compromiso de responsabilidad social para evitar prácticas inadecuadas.
Entre ellas citó el uso de cartas desactualizadas que devienen en anclajes inadecuados, que en minutos se pueden destruir arrecifes de coral que toman cientos de años en desarrollarse. Puso el ejemplo de lo que pasa en el Parque Nacional Submarino de La Caleta.
También derrames de combustible u otras cargas producidos por accidentes, abandono de buques, o mal manejo, la limpieza de buques en zonas costeras y la reparación o desguace en condiciones precarias.
Además, las mismas operaciones de descarga de materiales que pueden ser arrastrados hacia el mar por el viento
De su lado, el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen, dijo que para esa institución es de suma importancia destacar el tema de la sostinibilidad, “ya que los recursos naturales deben ser cuidados para poder contar con la vida en el planeta Tierra, y la vida misma atada al desarrollo de las sociedades y de las economías”.

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