Mantendrán subsidio a clientes de bajos ingresos

Mantendrán subsidio a clientes de bajos ingresos

El Estado mantendrá un subsidio en el cobro de una tarifa mínima a los usuarios de bajos ingresos en los barrios considerados marginales, cuyo monto oscilará entre los 100 y los 500 pesos para las viviendas y de 750 hasta 1,000 para los pequeños establecimientos comerciales, como parte de un programa de reducción de apagones, eficiencia del servicio y elevación del cobro por energía servida.

La decisión adoptada por las empresas Distribuidoras del Sur y del Norte (EDESUR/ EDENORTE), forma parte del Plan de reducción de los Apagones (PRA) y de una estrategia para regularizar el suministro y el cobro de energía servida, para lo cual han sido censados numerosos barrios de la capital y serán incluidos los restantes sectores que son clientes de esas empresas en la ciudad capital y provincias del sur y norte del país.

Estas empresas distribuidoras se proponen ir incrementando a más de 15 horas diarias promedio el suministro de energía eléctrica servida en le medida en que los usuarios van poniéndose al día en el pago de sus facturas.

La información fue suministrada por el administrador general de EDESUR, licenciado Rubén Bichara Jiménez a través de los técnicos Russell Bautista Jiménez, gerente de Gestión de Cobros y José Maldonado, coordinador del PRA Edesur, quienes explicaron que se hace un esfuerzo educativo para que la

población vaya entendiendo las acciones para lograr estabilizar el mercado eléctrico y lograr la estabilidad macroeconómica de las empresas distribuidoras como una garantía para el suministro energético.

Edesur tiene límites geográficos hasta la Máximo Gómez hacia el Este de la provincia Santo Domingo y toda la región del Sur del país.

Informaron que la empresa distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) tiene 65 barrios incluidos en el Programa de Reducción de Apagones, Edenorte, 45 barrios, para un total de 110 sectores a los que se les sirve energía subsidiada.

El mercado energético ha sido diseñado, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, para que se haga mediante un acuerdo de tarifa mínima para los barrios marginados.

Se establecen tarifas que van de 100, 200 y 300 pesos para las residencias, de 500, 750 y mil pesos para los comercios u otros tipos de negocios y hay tarifas especiales que se establece el monto en función del tipo de cliente, precisaron los técnicos.

Los clientes cuyos consumos en medición de potencia sobrepasen los 10 KW como pico de potencia, quedan fuera del programa y pasan a ser clientes de la gestión regular de las distribuidoras a nivel comercial.

Las instituciones gubernamentales quedan fuera y el alumbrado público, esos son los únicos que quedan exentos en el programa de reducción de apagones, de parte del gobierno dominicano, indicaron Bautista Jiménez y Maldonado.

EL CENSO
 

Se realizará un censo en seis de los principales barrios correspondientes a Edesur como son los Alcarrizos, El Brisal, Pantoja, Los Girasoles, Abanico de Herrera, El Café y Presidente Guzmán.

El operativo será realizado en otros barrios, entre los cuales están La Esperanza, Enriquillo, de Herrera, Los Praditos, Galíndez, Villa Marina, El Manzano, Villa Linda, Pedregal, Canaán, El 14, La Canela, Los Manguitos, Manganagua, San José, Haina, Eduardo Brito, Platanito, Las Guáyigas, Enriquillo La Puya, Pedro Brand, Cristo Rey, La Piscina, Loma del Tito, Zona Verde, La Piña, 5 de Abril.

Estos barrios consumen el 62 por ciento de la energía que Edesur destina a sectores marginados, que como se sabe están subsidiados en un 75 por ciento a través del programa de reducciones de apagones (PRA).

Este programa pretende reducir las perdidas económicas y fundamentalmente establecer una gestión de cobros en barrios marginados a través del establecimientos de tarifas fijas para familias y comercios de esos sectores, con el fin de establecer las tarifas a los usuarios para las familias de 100

hasta 300 y para los comercios de 500 a 1000 y mas.

Se esta desarrollando en los sectores anteriormente mencionados un censo eléctrico que tiene como objetivo levantar la carga eléctrica de los usuarios y a partir de ahí fijar la tarifa a pagar mensualmente, al igual que el censo,

focaliza las tarifas a las familias que real y efectivamente pueden ser beneficiarios del subsidio que el estado dominicano destina al pago de las tarifas a personas de escasos recursos a barrios marginados con lo que contribuye a su política de bienestar social y de lucha contra la pobreza.

Todo este programa esta inspirado en un acompañamiento que promueva a las comunidades y que eleve la educación de nuestros usuarios, en el cambio de una cultura de no pago de la energía eléctrica.

Se determinó que el de mayor consumo es Los Alcarrizos, que representa el 21 por ciento del grupo de los barrios marginados, seguido por Buenos Aires de Herrera, Cristo Rey, Pantoja y Quita Sueño Uno y Dos de Haina, que están

incluidos como prioridad.

Se van a censar otros barrios de menor población. El trabajo de mayor consumo para realizar el censo y establecer el programa se estableció tres meses y comenzó el 28 de febrero pasado, es decir que para el próximo mes estará concluido todo el trabajo.

En este mes se espera comenzar a cobrar en Los Alcarrizos, cobrando mediante la tarjeta. El sistema que antiguo que era de tres papeletas sigue funcionando.

El programa de reducción de apagones no es mas que el subsidio que da el gobierno a esos sectores marginados en cuanto al consumo de la energía eléctrica, las cuales están muy por debajo de lo que deberían tener en caso de pasar a la gestión regular de lo que son las distribuidoras.

De esa energía que se suministra a los barrios el 75 por ciento es subsidiada por el gobierno dominicano y el 25 por las distribuidoras lo que quiere dejar dicho que estaríamos hablando que el cien por ciento es subsidiado por el gobierno dominicano porque Edesur y Edenorte han pasado en su totalidad al gobierno, precisaron los técnicos.

Con el programa se pretende llevar la cultura de pago a esos barrios y el dinero que se recaude el 20 por ciento va destinado a la reinversión en esos barrios como corrección de averías de transformadores, reparación de líneas de conducción y otras inversiones técnicas, procurando que en un tiempo determinado el barrio mediante la recaudación de ese 20 por ciento se pueda rehabilitar las redes.

«Pretendemos hacer un trabajo tesonero para ir mejorando la gestión comercial en esos barrios y en función de eso ir mejorando el servicio eléctrico», dijeron.

Afirmaron que esas distribuidoras están dando alrededor de 15 horas diario que iremos mejorando en la medida que el barrio vaya dando respuesta en cuanto al pago del servicio.

«En esos sectores estamos haciendo un censo eléctrico que vaya donde nosotros podamos tener la cartera de clientes de cada barrio y que se podría cobrar fijando la tarifa de acuerdo tanto a los equipos eléctricos que tengan en cada vivienda y tomando en consideración los aspectos socio económico

de esas familias», explicaron.

PLANES PARA EL SUR

Los ejecutivos dijeron que el sur es la zona mas empobrecida y ha sido la menos favorecida, y que pretenden que lo que es la región sur se contemple en otras provincias que realmente que no esta llegando este tipo de ayuda, tenemos el caso de Pedernales donde no se ha incluido ningún barrio, Elías Piña, Jimaní, que tampoco son beneficiadas.

En el caso de San Juan y Barahona tienen tres barrios incluidos, y que contemplan que se incluyan otros sectores.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas