Mantendrán subsidio eléctrico

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/77AA76F3-0897-496D-9BB0-3F956F6DBD5E.jpeg

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, garantizó ayer que el gobierno mantendrá el subsidio al sector  eléctrico y la tarifa a los usuarios del servicio mediante la especialización de recursos adicionales, tal como se hizo el año pasado.

Dijo que ciertamente el monto que se presupuestó para todo el año como subsidio al sector eléctrico y al gas, se ha consumido debido a los altos precios de los combustibles, como afirmó el principal asesor de la secretaria  de Economía y Planificación, Juan Monegro. “Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno no vaya a tomar las medidas para que la población pueda sortear este estado de situación”, dijo Méndez.

Explicó que entre las medidas estaría la especialización de fondos adicionales para el sector eléctrico. “De  eso el presidente Leonel Fernández    esta consciente”, agregó.

El funcionario afirmó que  además en el caso del sector eléctrico se están estudiando diversas alternativas que podrían ser muy importantes en el corto y mediado plazo para que sirvan de alivio a las presiones que tiene el fisco con relación al subsidio. “La realidad es que los recursos se han agotado pero se seguirá apoyando al sector eléctrico”, dijo.  

LA CIFRA

120 dólares. El precio récord que alcanzó el petróleo  esta madrugada al abrirse las cotizaciones electrónicas Globex, según los cables de  las agencias de prensa fechados en Perth, Australia. El alza se atribuye a temores con los suministros en  Escocia  y Nigeria, y la tensión EU-Irán.

Moca a 24 horas

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,  encabezó un acto para dejar incluida la ciudad de Moca entre los circuitos que ofrecen 24 horas de servicio eléctrico.

Informó que las empresas distribuidoras de electricidad cada día suman más sectores a los circuitos de 24 horas, lo cual indica que se están reduciendo las pérdidas y que el sector eléctrico está avanzando hacia la recuperación.

Señaló que en la Región Norte  tienen electricidad las 24 horas en  la mayoría de los sectores de Nagua, Jarabacoa, Santiago. Cubren un 97% de los circuitos y prácticamente     todo el Cibao.

Sin embargo, sostuvo que hay algunas zonas donde se debe hacer un gran esfuerzo de concienciación para que los usuarios paguen el servicio.

Entre esas zonas citó a Cotuí, Bonao, y dijo  que se trabaja para llevar a Dajabón y a otras ciudades de la Línea ese servicio.