Mantener buen historial de crédito es beneficio para comprar vivienda

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/D3EA7F8F-15FF-4217-8003-B5F7ED7F281D.jpeg

 La realidad económica de muchos dominicanos los pone entre la espada y la pared cuando tratan de comprar su techo propio. El primer miedo consiste en buscar un préstamo.

Desde antes de entrar a un banco comercial las personas se sienten descalificadas para recibirlo, ya sea porque han tenido un mal historial crediticio o porque sienten que no tienen la capacidad para poder pagarlo una vez aprobado.

Alenny Garabito, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, explicó que la gente debe cuidar su crédito, porque cualquier detallito puede dificultar la aprobación de un préstamo.

 Ofertas.  De acuerdo al estudio Oferta y Demanda de Viviendas en Zonas Urbanas de la República Dominicana, realizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi),  uno de los principales aspectos que se indagaron en  las personas que querían  adquirir una vivienda fue la  situación crediticia.

 En el Distrito Nacional el mayor porcentaje requerido para el pago de un inicial es entre un 21 y 30% en un 37% de los casos; entre un 11% y 20% en el 25% de los mismos, y entre un 31 y 40% en el 22 % restante.

Estos comportamientos varían para los casos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, donde la mayoría de los promotores  exigen entre un 21% y 30 por ciento de inicial; y de Santiago,  donde la opción predominante es la exigencia de un pago inicial entre el 11 a 20 por ciento del precio total de la unidad habitacional.

El estudio indica que no obstante estas variaciones en las facilidades de financiamiento que brindan los oferentes de unidades habitacionales, cabe señalar que el 72% de los encuestados cuenta con instituciones financieras que están dispuestas a ofrecer financiamiento a los clientes de sus proyectos.

De estos, solamente el 54% tiene acuerdos de precalificación para los clientes. Las condiciones de financiamiento que estas instituciones financieras ofrecen son a una tasa de interés entre un 12% (17% de los encuestados) y un 13% (18% de los encuestados); y están dispuestas a financiar hasta el 70% del costo total de la vivienda (24% de los casos) y hasta un 80% (10% de los casos); con plazos de hasta 15 años (25%) y hasta 20 años (12%).

La Asociación determinó que un 29% de los personas encuestadas  a nivel regional tenía préstamos bancarios contraídos, de los cuales el 81% lo tenía hasta quince años y solo una quinta parte de ellos tenían préstamos inmobiliarios.  En tanto, el monto máximo de pago mensual por un crédito hipotecario que estaría dispuestos a pagar sería menor a RD$20,000 para el 86% de los encuestados.

 Con relación al pago inicial para adquirir una vivienda a nivel regional, el 73% de los consultados declaró que podría hacerlo con un pago menor a RD$100 mil,  el 17% hasta RD$200 mil y un 4.5% hasta medio millón, mientras que solo un 1% dijo estar dispuesto a pagar hasta RD$3.0 millones.

Importante. La corredora inmobiliaria exhorta a que si las personas tienen un ingreso extra, además del salario, presenten la documentación que lo avale.

 Resaltó que hay muchas posibilidades para obtener un préstamo de vivienda y gerentes de instituciones financieras que se vuelven consejeros de sus clientes y le buscan opciones que puedan pagar a corto o largo plazos en relación a sus ingresos.

Manifestó que la relación bancos-inmobiliarias es muy buena, incluso muchas instituciones financieras hacen préstamos interinos a los ingenieros y luego se encargan de la venta de los apartamentos.