Mantener estado de carreteras costaría US$150 millones

Mantener estado de carreteras costaría US$150 millones

El  ex secretario de Obras Públicas, ingeniero Pedro Delgado Malagón, manifestó ayer que el país tiene 5,000 kilómetros de carretera, que al precio actual costaría US$13,000 millones, equivalente a la tercera parte del Producto Bruto Interno (PBI).

Dijo que por esto existen dos principios: uno de que el usuario debe financiar la construcción de las vías que les benefician y otro, de que el Estado asuma las del sector pobre.

Dijo que para mantener estas infraestructuras en las condiciones en que se encuentran habría que destinar 150 millones de dólares. Señaló que el costo para la vía kilómetro carril lo incluye todo (estructura, pavimento, movimiento de tierra, adquisición del  derecho de vía).

Citó, para que se tenga una ideal del elevado costo que tienen las infraestructuras viales, que una carretera de cien millones, con cuatro carriles, dos para ir y dos para regresar, debe costar en la actualidad alrededor de US$400 millones.

Manifestó Delgado Malagón que hay carreteras que se anhela que sean mantenidas.

Consideró que el Estado debe hacerse cargo del mantenimiento de la red vial del sector pobre, de bajo tráfico, pero que el sector privado se ocupe de las infraestructuras de alto tráfico.

Al presentar la conferencia “Concesiones Viales, previo al cierre del Primer Congreso Panamericano de la Construcción”, Delgado Malagón se mostró partidario de que en los países en vía de desarrollo, el Estado destine a la enseñanza los recursos que pueda llevarse una vía, por el orden de los US$300 ó US$400 millones, en lugar de invertirlos en una carretera para que la usen diez mil vehículos diarios, de gente que tienen otros niveles económicos. Consideró que esos recursos deben ir a mejorar las condiciones de los maestros, de los médicos, del saneamiento de las cañadas.

El ingeniero Delgado Malagón entiende que el cobro de una tarifa de peaje compensa los beneficios que reciben los usuarios, para no deteriorar sus vehículos.

El expositor en la tarde de ayer, del evento que durante cuatro días organizó el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), destacó la amplitud de la infraestructura de la República Dominicana. Precisó que el país cuenta con un tráfico rápido y creciente, que permite recorrer el país en vehículo.

Consideró que el país tiene una red vial aceptablemente bien distribuida.

A su juicio, el turismo, sobre todo el de la costa Este, ha influido en la expansión de las carreteras, por lo que recomendó fortalecer las vías de accesos a estas áreas.

Indicó que el turismo es de primera opción, toda vez que coloca al país con más de 60,000 habitaciones hoteleras.  Dijo que en cada retroexcavadora que se invierte en mantenimiento vial, produce ahorros que duplican o triplican esa unidad monetaria invertida.

Expresó que en dos o tres años, la inversión de ese millón de dólares probablemente represente economía al usuario.

Opción

Dijo que el turismo es de primera opción, pues coloca al país con más de 60,000 habitaciones hoteleras. Dijo que cada retroexcavadora que se invierte en mantenimiento vial, produce ahorros que duplican o triplican lo  invertido. “Expresó que el sentido de equidad horizontal favorece que las inversiones en infraestructura las costeen sus usuarios.

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