Con el auspicio de la embajada de Estados Unidos en el país, a través de USDA-APHIS, el IICA, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y varias federaciones de porcicultores, firmaron el protocolo para la creación del Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana.
Además, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial para prevención en fincas y granjas de la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades que afectan a los cerdos.
La firma del protocolo se hace en el marco de cierre del Comando de Incidentes para PPA en el país, en donde se presentaron los logros alcanzados en la eliminación de esa enfermedad que ataca a los cerdos.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó su agradecimiento a los organismos internacionales involucrados, a los equipos técnico y profesional, y sobre todo a los productores que cooperaron para que el país esté libre de la temible afección.
Dijo que “este acuerdo nos invita a implementar en el país los sistemas de bioseguridad que permitirán mantener los controles y protecciones, la trazabilidad, procedimientos de vacunación e inspección en granjas, así como un sector porcicultor libre de enfermedades”.
El funcionario informó que el país ya cuenta con una vacuna contra la PPA, traída desde Vietnam, la cual se está replicando en los laboratorios locales, gracias al esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader y a los organismos internacionales.
La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con la participaron de los expertos internacionales: doctora Silvia Kreindel de USDA-APHIS, los representantes de la embajada de Estados Unidos, Jeromi Mckim y Gina Rosario, representantes del IICA; el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Fernando Fernández, de Adogranja; Francisco Brito, de Fedeporc, otras autoridades y productores nacionales.