Mantener sistema carcelario cuesta mucho dinero

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que el mantenimiento del sistema penitenciario absorbe más del 35 por ciento del presupuesto del Ministerio Público y que para el próximo año el Estado tendrá que invertir entre 500 y 600 millones de pesos en el mejoramiento de las cárceles.

Dijo que este 35 por ciento aparenta ser poco, pero en un país pobre como la República Dominicana es una considerable suma de dinero.

Precisó que la meta del presidente Leonel Fernández y del Ministerio Público es que para el año 2008, el nuevo sistema penitenciario estará modernizado y actualizado.

“Para diciembre de este año esperamos que 10 de las 35 cárceles estén ya en el nuevo modelo penitenciario”, expresó Domínguez Brito, quien agregó que para “la cárcel de Mao ya se reclutó el personal y ahora comienza un proceso de formación de seis a siete meses y la próxima semana se hará un sorteo para iniciar su reparación física, cuyos problemas son (carencia) de sanitarios, electricidad y de higiene”.

El procurador dijo que en un par de meses las cárceles de Elías Piña y Dajabón podrían estar listas para entrar al nuevo sistema.

Refirió que el penal de Puerto Plata será una de las mejores cárceles a nivel nacional.

Domínguez Brito dijo que paulatinamente se ha ido cambiando la forma de manejar las cárceles, donde ya no funcionan tantos negocios y donde no son frecuentes las riñas y los motines.

“Estamos pasando a un nuevo sistema informático que nos permite tener mayor y mejores controles de los centros carcelarios dominicanos”, sostuvo Domínguez Brito.