Mantener una piel joven: cuestión de actitud

Mantener una correcta higiene e hidratación y protegerse adecuadamente de los daños del sol son los ejes de una correcta prevención de un envejecimiento cutáneo prematuro. Expertos de diversas áreas han elaborado un documento de consenso antiedad en el que se desgranan las actitudes que evitan el deterioro de la pie.

“El envejecimiento cutáneo no sólo es una cuestión estética, sino un complejo proceso fisiológico al que podemos adaptarnos adecuadamente si contamos con información para prevenirlo y tratarlo”, ha explicado Aurora Guerra, Especialista del Departamento de Dermatología del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y miembro del comité de expertos encargado de la elaboración de ‘Cuestión de Actitud’, el primer documento de consenso anti edad promovido por Eucerin.

Este informe, cuyo objetivo es optimizar científicamente la eficacia de los tratamientos dermo cosméticos anti edad y promover el abordaje multidisciplinar e integral del envejecimiento, se estructura en tres grandes ejes: prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo; dieta y piel, y edad e imagen corporal.

Según ha explicado Guerra, para prevenir el envejecimiento debemos, ante todo, mantener una piel sana mediante una correcta higiene e hidratación. Además, hay que protegerla del daño provocado por agentes externos, especialmente los rayos ultravioleta”.

Guerra ha señalado que los rayos solares son los principales responsables del envejecimiento cutáneo. “Los rayos ultravioleta dañan las células cutáneas y alteran la función del colágeno y la elastina, por lo que es imprescindible que todos los productos dermo cosméticos cuenten con filtros específicos que protejan frente a los rayos ultravioleta tipo A y B”.

Otro de los factores que acelera el envejecimiento de la piel es el tabaco, fuente de radicales libres que dañan el ADN cutáneo y agotan las reservas de vitamina C.

Por otra parte, Magda Carlas, médico nutricionista miembro del comité de expertos, ha recordado la importancia de la alimentación en la prevención del envejecimiento. “Una piel bien alimentada es una piel joven y sana. Por lo tanto, nuestra dieta debe contar con la cantidad necesaria de nutrientes, vitaminas y minerales para nutrir la piel y cubrir las necesidades del organismo sin que se tenga que recurrir a suplementos dietéticos”, ha señalado Carlas.

CLAVES PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

– Mantener una dieta sana y equilibrada, con un consumo elevado de frutas y verduras ricas en antioxidantes.

– Realizar ejercicio físico de forma regular.
– Hidratar y nutrir la piel todos los días.
– Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
– No exponerse a los rayos solares.
– Evitar el estrés.

Fuente: Revista Prevenir