Mantenimiento de los inmuebles quitados a narcos, problema MP

Mantenimiento de los inmuebles quitados a narcos, problema MP

Administrar los bienes muebles e inmuebles incautados a narcotraficantes y a imputados por trata de personas, se ha constituido en “un dolor de cabeza” para el Ministerio Público (MP), debido a las millonarias deudas por mantenimiento que tienen, y a lo difícil que resultan sus ventas.

Eso lo obliga a tener que ceder muchos de ellos a particulares, por el solo pago, en principio, de esas deudas que deben pagar a las asociaciones de condómines, para evitar que estas le inscriben hipoteca al inmueble para luego adjudicárselo.

Así lo reveló ayer el director de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, Carlos Castillo, quien dijo que en esa situación están varios apartamentos decomisados en torres de lujo, para algunos de los cuales han encontrado personas que han asumido la deuda, pero en otros no.

Citó el caso del apartamento de Sobeida Morel, la expareja sentimental del capo boricua David Figueroa Agosto, ubicado en la Pedro Henríquez Ureña, el cual dijo, tiene deuda en mantenimiento por más de un RD$1 millón, “y no hemos podido encontrar todavía quien la asuma, ni siquiera venderlo porque está decomisado”.

Hay 40 alquilados. De 300 inmuebles que en la actualidad están en poder de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes del Ministerio Público, 40 se encuentran alquilados a particulares; 36 han sido cedidos en custodia a instituciones públicas, militares y no gubernamentales (ONG); 14 están ocupadas por familiares de los imputados; y las restantes están vacías, de acuerdo con un listado entregado.

Esos inmuebles incluyen apartamentos en condominios de lujo; tres edificios de apartamentos; villas, fincas, plazas y locales comerciales, naves industriales, hoteles, casas, y otros, y “la mayoría están en manos de iglesias de distintas denominaciones”, dijo el funcionario.

Cómo optar por uno. Cualquier ciudadano solo tiene que acudir a la Oficina de Custodia, llenar una solicitud y luego es depurado. Como requisitos previos se le exige no antecedente penal, ser empleado con un buen salario, y ser aceptado por los demás condómines en el edificio donde está el apartamento que va a ocupar. Si se trata de una ONG o Iglesia, debe estar debidamente registrada.

Una vez se le asigna la vivienda, y tras saldar la deuda de mantenimiento, se acuerda con él una renta mensual. Si la deuda por mantenimiento es menor de RD$8,000, “por lo regular se le agrega algo de renta, dependiendo de la necesidad que tenga la Unidad”, informó Castillo.

Indicó que de los inmuebles alquilados hasta ahora, la renta más alta es de US$4,000 por naves industriales localizadas en Bávaro; y la menor de US$1,200 por un apartamento en Naco.

¿Por qué el cuido? Castillo dijo que como responsables de esos inmuebles el Ministerio Público necesita conservar en buen estado porque es quien tiene que responder ante los posibles afectados, como en el caso del quebrado Banco Peravia.

“Es decir, por un fraude bancario nosotros tendríamos que responder con los bienes decomisados; por eso tenemos que conservarlos no solamente de manera física sino también de posible inscripción de hipoteca, porque con ellos es que se va a resarcir a los afectados, por lo tanto tendríamos nosotros que asumir ese gasto”, señaló Castillo.
Informó que de ese caso ha recibido cinco inmuebles incluido tres apartamentos y un pequeño local comercial, todos con deudas. De ellos, tres ya están alquilados y con la deuda de mantenimiento saldada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas