Mantequilla mantiene activa factoría de ‘Memes’ en redes

Mantequilla mantiene activa factoría de ‘Memes’ en redes

Por Sorange Batista

Conforme han cobrado auge las nuevas tendencias de comunicación, la creatividad se pone de manifiesto cuando en la sociedad ocurren hechos que, aunque revisten niveles de preocupación, no dejan de ser pintorescos para los consumidores de plataformas digitales, a través de los ya muy conocidos “memes”.

Tal ha sido el caso de “Mantequilla”, apodo de Wilkin García Peguero, un joven de Sabana Grande de Boyá que se ha dado a conocer por la facilidad con que, asegura, puede multiplicar el dinero a través de su empresa Inversiones 3.14 Inversiones World Wide SRL, en un modelo de inversión que vende y que ha llamado la atención tanto de curiosos e interesados, como de las autoridades que investigan de qué se trata.

Tan pronto se supo de Mantequilla, la maquinaria de memes se activó y, a decir de uno de los creativos de esas caricaturas, ha sido el fenómeno que más ha durado en tendencia, porque ya tiene un mes y todavía sigue generando contenido.

Ahora por lo que parece ser una baja en su propuesta económica.

“Mantequilla ha sido de los temas que más ha durado, la tendencia nos ha permitido hacer una buena cantidad de chistes y animaciones porque tenemos alrededor de un mes con Mantequilla siendo tendencia y eso nos permite un tiempo más para trabajar”, dice Alex Taylord, animador y creador de contenido para redes sociales.

Los creativos han utilizado los más diversos elementos para entretener a los usuarios de plataformas digitales que van desde animaciones caricaturizadas del actual presidente de la República, Luis Abinader, con el expresidente Danilo Medina hasta supuestos razonamientos en memes de Cristóbal Colón, reflexionando en que Mantequilla consiguió más indios que él, al llegar a América.

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A esto se suma que el protagonista de la historia ha grabado videos que también llaman la atención por su insistencia en asegurar que puede multiplicar el dinero que llegue a sus manos sin explicar de manera clara cómo lo hace.

Pero el fenómeno no se ha quedado en lo digital, pues programas de entretenimiento que presentan comedias han utilizado el personaje en guiones que entretienen a sus televidentes.

Y es que la propiedad con que habla “Mantequilla” sobre el negocio que promete duplicar la inversión de dinero hasta en siete días, ha motivado a que se realicen trabajos de investigación periodísticos que traten de mostrar a la sociedad lo que se esconde detrás de lo que ofrece García.

“Mantequilla ha durado mucho porque cuando llega una persona a la sociedad brindando una salida mágica, nuestro pueblo se sujeta a la esperanza. Es algo que parece fantástico, pero somos un país con mucha creencia en lo místico y eso hace que la gente se aferre a cualquier esperanza”, manifiesta Taylord.

Dice además, que casi no hay filtro sobre si un producto funciona o no, solo se publica y la gente decide creer porque está viendo los resultados y no piensa en lo que pueda venir.

Mantequilla ha generado millones de visitas en YouTube que se concentran entre los memes y las animaciones, así como en las entrevistas que se le han realizado o se han difundido a través de esa plataforma digital.

Esto ha generado, adicionalmente, ganancias monetarias a quienes han hecho del negocio de las redes sociales una actividad lucrativa, porque mientras el tema les genere visitas o ‘likes’, les ingresa dinero a quienes se lucran de este tipo de contenidos.

El negocio: La magia no está solo en Mantequilla

Quienes han hecho de los ‘memes’ una vía de ingreso, perciben ganancias que les han resultado más lucrativas que trabajos que desempeñaban con anterioridad.

“Nosotros creamos un capítulo de 8 minutos para nuestros seguidores de YouTube, esos seguidores nos dan por cada video 150 a 200 mil ‘view’, pero nosotros hacemos dos a tres millones de ‘view’ mensuales y en Youtube deja de 5 mil a 6 mil dólares”, explica a modo de ejemplo Taylord.

Detrás de las páginas que se dedican a este tipo de actividad operan animadores y caricaturistas conocidos como ‘memeros’ contratados, que son los que ponen todo su ingenio para generar en corto tiempo contenidos que se puedan viralizar.

Aunque siempre dependerá de los consumidores, las oportunidades de ganancias siempre están.

La otra cara de lo que revelan los “Mantequilla”

Sin dudas, lo anteriormente descrito, pese a ser jocoso, habla de la realidad social del dominicano y así lo afirma el sociólogo José Miguel Pérez, quien entiende que medios de comunicación han farandulizado las informaciones que revisten seriedad por lo que pueden implicar, en procura de mover público a sus contenidos.

“Lo primero es que es un tema muy serio, no solo por lo que implica en términos legales sino por lo que deja entrever de la realidad social dominicana, que no es una realidad que cayó del cielo, sino que tiene años reproduciéndose”, manifestó.

Se refiere, básicamente, a la falta de oportunidades y la desesperanza de poblaciones empobrecidas que sucumben ante cualquier elemento que les pueda significar un cambio en su condición socioeconómica.

Lo señalado por el profesional no dista de lo que afirman los productores de contenido y quienes publican en las plataformas digitales, pues éstos, a pesar de que logran sus beneficios, reconocen la realidad imperante en la sociedad.

“A la gente en Instagram le gusta ver personas pintorescas para reírse, esperar cuáles son las payasadas con que van a salir, y Mantequilla juega con algo con lo que aquí se ha relajado mucho que es el cómo la gente produce dinero fácil y rápido”, observa Juan Pérez, quien es gestor de una cuenta de Instagram.

Señala que automáticamente aparece “un superhéroe” dentro de toda esa geografía económica a la gente le gusta y se identifican con él, porque tienen problemas económicos y dicen que acudirán a él “porque todo el mundo quisiera un Mantequilla en su vida”.

“En cada segundo se crea una tontería nueva, algo ilógico, a la gente le encanta, a la gente no le interesa nada que tenga sentido… a mí se me hace difícil, porque yo pienso como la gente para poder conectar con masas, entonces yo digo que mientras más estúpido me encuentro el post, más le va a gustar a la gente”, afirma.

Mientras tanto la factoría de ‘Memes’ sigue produciendo con Mantequilla que no ha parado de dejar de qué hablar, tanto por las investigaciones que llevan a cabo las autoridades, como por la última novedad de que cerró las puertas de su local y que está retornando dinero de inversionistas sin ganancias adicionales, prometiendo ir a llevarlo casa por casa.

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