¿Mantequilla o margarina?

¿Mantequilla o margarina?

Al observar una barra de mantequilla y otra de margarina posiblemente usted no pueda notar diferencia alguna entre ambas.

Lo cierto es que la historia es diferente, ya que ambas tienen ciertas diferencias, aunque contengan la misma cantidad de grasa.

Por ejemplo, la mantequilla es una grasa de origen animal que se elabora a partir de grasa láctea, es un derivado de la leche; para su elaboración se puede utilizar leche de diferentes especies animales, entre ellas vaca, oveja, cabra e, incluso, búfalo.

La margarina en cambio está elaborada de aceites vegetales, principalmente de soya, maíz, oliva y girasol, los cuales tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados.

Es por ello que la mantequilla tiene más grasa saturada, la margarina, en cambio tiene más grasa insaturada. En esta batalla campal sobre cuál consumir, la margarina sale más favorecida contra la mantequilla. Pero si la margarina no le gusta, puede usar alternativas como mantequilla ligera (“light”). También puede optar por consumir algunos productos que mezclan mantequilla con aceite de oliva u otros aceites vegetales.

Respecto a cuál es mejor se podría decir que las dos y que ninguna: las dos son buenas si son tomadas esporádicamente y en pequeñas cantidades y ninguna si se abusa con frecuencia de este tipo de grasas.

Receta

Galletas de mantequilla

3 Huevos
2 1/2 taza de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de mantequilla
1 taza de azúcar
Preparación. Batir los huevos con el azúcar. Precalienta el horno a 180ºC. Luego, agregar la mantequilla y la esencia de vainilla y seguir batiendo. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, añadir poco a poco la harina, la cual debe estar tamizada junto con el polvo de hornear. Luego, amasar con las manos. Cuando la masa esté lista, extiéndala sobre su superficie de trabajo con la ayuda de un rodillo. Recuerde que debe espolvorear un poco de harina antes de estirarla para evitar que se pegue. Corte las galletas con la forma que quiera, si no dispone de molde puede usar la boca de un vaso. Coloque las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y llévelas al horno durante 15 minutos, o hasta que estén doradas. Las galletas de mantequilla se hacen muy rápido, por lo que deberá vigilar el horno por si requieren de menos tiempo.

Pastel de fresas con margarina

1 taza de de harina
1/2 taza de azúcar glas
4 huevos
1 taza de margarina
1/2 taza de nata
1 cucharadita de levadura
1 taza de fresas
gelatina de fresa
Preparación. Precalentar el horno a 180 ° C. Mezclar la margarina con el azúcar glas, a continuación añadir las yemas de huevo. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, añadir la nata. En un bol aparte, mezclar la harina con la levadura. Batir las claras de huevo a punto de nieve. Añadir la mezcla de harina y levadura a la masa de margarina. Mezclar la masa con las claras de huevo montadas. Cocer en un molde de unos 24 cm previamente engrasado y enharinado. Hornear durante aproximadamente 1 hora y luego dejar enfriar. Colocar las fresas ya lavadas en la base del pastel y cubrirlas con gelatina de fresa. Colocar el pastel en la nevera durante 1 hora aproximadamente para que la gelatina se solidifique.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas