Mantiene lucha por bajar costos tarjetas

Mantiene lucha por bajar costos tarjetas

Usualmente pensamos que utilizar las tarjetas de crédito o débito es un servicio gratuito, sin embargo la mayor parte de  los consumidores desconocemos que cada vez que alguien las usa como medio de pago nos hace pagar más a todos por cada artículo que compramos.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) informó que mantendrá su lucha por lograr una disminución del costo de intermediación de las tarjetas de crédito porque es un costo muy alto que se transfiere al consumidor.

Además,, la ONEC informó que la reducción del costo de Intermediación de tarjetas de crédito y débito es una demanda generalizada en el ámbito internacional.

Señaló que “cuando un consumidor adquiere un artículo con una tarjeta de crédito o débito de Visa o Mastercard el comercio no recibe el valor total de la transacción cuando deposita el comprobante resultado de la venta realizada, ya que a este monto se le deduce un porcentaje que cobra el banco por la utilización de las tarjetas como instrumentos de pago.  Esta comisión que paga el comerciante es directamente transferida al costo de los artículos y por ende, el consumidor termina pagando por ella”. 

Dijo que al nivel mundial todas las asociaciones de empresas de venta al detalle han iniciado una batalla con miras a disminuir estos costos de intermediación a su mínima expresión. 

Dijo que “en Estados Unidos la National Retail Federation, asociación que agrupa la mayor parte de las empresas de venta al detalle en ese país, denuncia que  la tasa de intercambio que es parte del costo de intermediación de tarjetas de crédito y débito constituye una violación a la ley federal que regula la prácticas leales de comercio. 

Dijo que en julio de este año la NRF expuso esta situación ante el Congreso de los Estados Unidos pidiendo su intervención para regular estos costos que mantiene una tendencia creciente”-

También citó el caso de México, donde  la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales)  ha logrado través de años de negociación que el costo de la tarjeta de débito, dependiendo del volumen de transacciones y del tamaño del negocio, llegue hasta RD$4.00 pesos por transacción.  En el caso de las tarjetas de crédito las comisiones oscilan entre un 1.25% y un 4.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas