Mantiene presión contra TE México

Mantiene presión contra TE México

MEXICO (AFP).- El candidato a la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador mantiene la presión sobre el Tribunal Electoral (Trife) para que acepte el recuento total de los votos de los comicios del 2 de julio y amenazó efectuar ayer, lunes, una concentración masiva a las puertas de esa institución.

Además de continuar con sus acciones de resistencia civil, incluida una concentración frente a la sede del Trife, el equipo jurídico de López Obrador se prepara para una larga batalla para conseguir el recuento de los 41,7 millones de votos emitidos en la elección presidencial del 2 de julio pasado.

Los siete magistrados del Tribunal ordenaron el sábado que se revisen tan sólo el 9% de las más de 130.000 casillas electorales que fueron instaladas, debido a que se constataron errores aritméticos en sus actas, pero desestimó realizar el recuento total de los sufragios.

La alianza no admite este recuento parcial, por lo que sus representantes acudirán “bajo protesta” a supervisar la apertura de casillas, labor que empezará el miércoles y que se prolongará durante no más de cinco días, de acuerdo con las instrucciones del tribunal.

No obstante, los abogados de la coalición prevén seguir presentando recursos ante el tribunal, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y, en su caso, declarar un presidente electo.

“No está terminado el proceso, apenas empieza, y por lo tanto, todavía hay muchos recursos jurídicos que se van a poder invocar”, aseguró el miembro del equipo de campaña de López Obrador, Manuel Camacho Solís.

El primero será solicitar al Trife un “recurso de consideración”, que en caso de ser aceptado puede “ordenar la apertura de un universo más grande de casillas”, indicó Ricardo Monreal, miembro del equipo jurídico de López Obrador.

Además, según Monreal, los magistrados todavía deben analizar al menos 50.000 casillas más impugnadas y podrían decretar abrir más, aunque un portavoz del Tribunal aseguró a la AFP que únicamente quedan por estudiar las solicitudes de nulidad de 20.000 de ellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas