Mantiene  rehenes aislados  

Mantiene  rehenes aislados  

 BOGOTA,  (AFP) – El departamento de Vaupés, en la selva amazónica colombiana, donde la guerrilla de las FARC tendría a 56 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, es una aislada región fronteriza a donde sólo se accede por aire o por vía fluvial.

 Se trata de una extensa zona de 54.135 km2, fronteriza con Brasil, considerada un sector de transición entre las llanuras secas de la Orinoquia, al norte, y la selva húmeda amazónica.

 Las difíciles condiciones de acceso, sirvieron incluso para que el alemán Adolf Eichman, ex comandante de las SS y auspiciador de la ‘solución final’ de Adolf Hitler, se refugiara allí temporalmente en 1954.

 La región carece de vías terrestres y sólo es posible llegar hasta la ciudad de Mitú, su capital (unos 660 km en línea recta al sureste de Bogotá), en avión o a través de los caudalosos ríos, característicos de la zona.

 Actualmente viven en el departamento 28.000 habitantes, la mayoría indígenas y colonos, cuya economía está sustentada en la horticultura.

 La zona, en donde se localizan 23 pueblos con 23 lenguas distintas, se caracteriza por temperaturas entre los 27 y los 30 grados centígrados, dependiendo de la época del año.

 El sur del Vaupés se caracteriza por abundantes lluvias que pueden superar los 3.000 mm anuales.

 Predominan los cultivos de yuca, ñame, chontaduro, banano, ají, caimo, aguacate, piña, papaya, calabaza, lulo y marañón, los cuales son complementados con actividades como la caza y la pesca.

 También algunas multinacionales desarrollan explotaciones mineras, especialmente de oro.

 A lo largo de su existencia el Vaupés ha vivido varias bonanzas económicas, la primera de ellas entre 1850 y 1932, con el caucho; la segunda, la de las pieles, que afectó seriamente el ecosistema local y, finalmente, la de la coca (materia prima de la cocaína), entre 1979 y 1983.  

Mueren 18 de farc

Asimismo, al menos 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos sin identificar fueron abatidos por militares en combates en diferentes zonas del país, informaron hoy fuentes castrenses.

Las operaciones se desarrollaron desde ayer en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cauca y Meta, señaló el comando del Ejército por medio de un comunicado.

Precisó que el hecho más grave se registró en la localidad de Montecristo (Bolívar, norte), donde murieron siete insurgentes de la facción Magdalena Medio de las FARC.

Otros tres guerrilleros de las FARC murieron en enfrentamientos en Montelíbano (Córdoba, noroeste).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas