Mantienen alerta Dajabón y otras cinco provincias

Mantienen alerta Dajabón y otras cinco provincias

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso  alerta roja para la provincia de Dajabón, azotada por un tornado que causó grandes destrozos, dejando un saldo de 36 heridos, 608 evacuados y 225  viviendas dañas, y el sistema energético totalmente destruido.

Asimismo, el COE dispuso alerta amarilla para Montecristi y Elías Piña y amarilla para Puerto Plata, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

El COE, recomendó a los residentes en las zonas alertadas tomar las debidas de precauciones a fin de evitar pérdidas humanas.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, precisó que el tornado afectó alrededor del 30% de las viviendas en los barrios Norte, Benito Monción, Los Locutores, Colonia 30 de Mayo, El Abanico, La Bomba, La Esperanza, Puerto Rico y el centro de la ciudad.

El vocero del organismo señaló que de los heridos 12 pertenecen al Ejército Nacional y 24 son civiles.

Tanto los militares como los civiles fueron llevados al hospital Ramón Matías Mella de Dajabón. Los militares heridos pertenecen a la  Dirección General de Entrenamiento Militar.

Dijo que el 75% de las personas afectadas fueron curadas y despechadas.

El coronel Méndez García sostuvo que el COE mantiene alerta roja para Dajabón, por lo que envió unidades de apoyo a esa zona, donde se encuentran ahora 777 voluntarios.

Indicó que también se iniciaron labores de despejes de vías y se activaron los comités de emergencias de las zonas aledañas para colaboración y apoyo.

VAN EN AUXILIO

El coordinador del equipo médico de Salud Pública dijo que la situación está en franca recuperación en la provincia de Dajabón.

El subsecretario de Asistencia Social, doctor José Rodríguez Aybar, señaló que trabaja en coordinación con las demás instituciones de socorros del Estado y que la situación está controlada, debido a las rápidas intervenciones de las instituciones gubernamentales.

.También expresó que los médicos epidemiológicos de esa y las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi están tomando las medidas correspondientes para evitar que surjan enfermedades propias de fenómenos naturales.

Explicó que las personas que resultaron heridas no corren peligro y que no ha ocurrido ninguna muerte producto del tornado y que al lugar se trasladaron cuatro ambulancias y fue instalado el Centro de Operaciones Móviles de Emergencias (COME).

El COME lo integran dos ortopedas, dos cirujanos, dos anestesiólogos y dos pedíatras y el mismo es coordinado por el doctor Sèntola Martínez; asistente especial del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Diferentes instituciones del gobierno que se han trasladado a Dajabón para ayudar a las personas afectadas por el tornado, han entregado sábanas, frazadas, alimentos, mosquiteros y colchonetas.

OTROS DAÑOS

Según el informe del COE, la comunicación por redes  sufrió daños en un 70%, ya que en algunas áreas existe el servicio.

De igual modo, informó que la infraestructura eléctrica sufrió daño en un 95%, por lo fue nulo el suministro de energía.

Además, el puente que comunica Dajabón con Juana Méndez sufrió daños en su estructura y se informó que un centro educativo también fue afectado, por lo que hubo que suspender la docencia.

Publicaciones Relacionadas