Mantienen alerta de inundaciones

<p>Mantienen alerta de inundaciones</p>

POR ELIAS RUIZ MATUK
El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo ayer la alerta verde por posibles inundaciones para zonas “potencialmente riesgosas y vulnerables” de las regiones Noreste, Valle del Cibao y Puerto Plata, debido a que según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  se espera que continúen las lluvias.

Las lluvias ocasionaron tres muertes este fin de semana,  dos en Nagua, y otra en Bonao.

Según el último reporte del COE, las comunidades de  Los Contreras y Los Peinados  se encuentran incomunicados por el desbordamiento del río Yuna, lo que también ha afectado las plantaciones agrícolas en las comunidades de Hostos, Acicate y La Yuca en San Francisco de Macorís. En Moca, provincia Espaillat,  por lo menos ocho viviendas resultaron afectadas debido a los deslizamientos de tierra causados por el desbordamiento de ríos y las lluvias en Don Bosco, Manuel Rodríguez, La Yolita y Altos de Chavón.

Con relación a las medidas tomadas por el organismo, el coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que se mantienen las coordinaciones con los organismos de “primera respuesta”  así como los directores provinciales de las zonas afectadas a fin de que continúen efectuando las evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

Méndez García resaltó que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, ha puesto a disposición del COE la flotilla de helicópteros y botes Zodiacs, a fin de realizar las evacuaciones preventivas. Dijo que Aquino García ha puesto a discreción del COE también todo el personal militar apostado en las zonas afectadas a fin de que sea utilizado en las posibles evacuaciones de la población.

ONAMET
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantuvo el alerta a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las regiones Norte, Noreste, Valle del Cibao y en especial a los del bajo Yuna, a quienes recomendó tomar medidas precautorias contra inundaciones y desbordamientos de ríos, así como deslizamientos de tierra por la saturación del suelo por las lluvias,

“Se mantiene vigente el aviso a las pequeñas  embarcaciones de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales”, expresa el boletín de la ONAMET.

De igual forma expresa que predominan los vientos del  Este, Noreste, que arrastra humedad y campos nubosos hacia el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas