Mantienen alerta en 16 provincias; pronostican más lluvias

El reporte de daños causados por Isaac arroja que  el número de desplazados descendió ayer de 29,875 a  20,077, las viviendas afectadas de 6,693 a 5,783 y las comunidades aisladas  de 116 a 76.

Aunque  pasaron los efectos de la tormenta, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta el Distrito Nacional y  16 provincias, porque una vaguada traerá hoy más lluvias.

En alerta roja están   la capital y   las provincias de Santo Domingo,  Pedernales, Barahona, Azua,  San Cristóbal, Peravia, Monte Plata y Duarte (en especial el bajo Yuna). En  alerta amarilla Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan y en alerta verde  Baoruco, independencia, San Pedro de Macorís, La Vega,  Espaillat y María Trinidad Sánchez.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias con las aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán principalmente el Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la frontera.  

El COE instó a  residentes en el perímetro de la costa  Sur, a tomar medidas ante la posibilidad de penetración del mar. Recomienda precaución a residentes en  zonas de alto riesgo, próximos  a ríos, arroyos y cañadas o cerca de lugares propensos a deslizamientos en las provincias bajo alerta.

Sin techo.  Anoche 2,332 personas permanecían en 475 refugios oficiales  y   17,745 en casas de familiares y de amigos. Las viviendas que siguen anegadas son 4,695;  hay 1,015 afectadas parcialmente y  73 totalmente.

Permanecen aisladas 76 comunidades en Barahona, Pedernales, San José de Ocoa,  Azua y  Peravia, en el Sur; Monte Plata (Este) Duarte (Norte) y la provincia de Santo Domingo

Todavía las autoridades no tienen un balance de  los daños causados por Isaac, que hizo estragos en el Sur profundo, donde se perdieron  miles de tareas de plátano, café y otros rubros.

Cuidado. Meteorología  mantiene  aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra en Azua, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, por  suelos  saturados. Continúa la prohibición de   actividades recreativas en zonas  montañosas y el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas.

El COE informó que los organismos que lo componen atienden a los refugiados y a los otros afectados con el suministro de agua potable,  alimentos, medicamentos y ropa.

Zoom

Aguaceros

Hoy el Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y  la frontera seguirán bajo los efectos de las lluvias, ahora menos intensas,   resultado de la interacción de una vaguada y el arrastre de humedad del viento del este/sureste.  Meteorología informó que observa un área de baja presión asociada a una onda tropical  a 560 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. Presenta baja probabilidad   de desarrollarse.