Mantienen firme rechazo a la comisión cambiaria

Mantienen firme rechazo a la comisión cambiaria

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión bicameral, doctor Hugo Rafael Núñez, declaró ayer que si el Gobierno quiere presupuesto tendrá que convocar una legislatura extraordinaria y buscarle una solución a la Comisión Cambiaria.

Afirmó que aunque entre los miembros de la comisión bicameral no existe una coincidencia total con relación a los demás aspectos del proyecto de presupuesto, la Comisión Cambiaria es el principal «escollo», debido a la oposición radical de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

«Todo indica que el gobierno tendrá que convocar una legislatura extraordinaria si quiere presupuesto, porque como yo veo que se están desenvolviendo las cosas, y el empecinamiento de los propios gobiernistas con la Comisión Cambiaria, no será posible llegar un acuerdo antes de del jueves 12 que es cuando concluye la presente prórroga legislativa», dijo Núñez.

El diputado perredeísta por la provincia La Vega habló en esos términos al preguntársele su opinión sobre la advertencia que hizo el director de Presupuesto, Luis Hernández, a los legisladores, en el sentido de que la no aprobación del presupuesto de la nación significaría un «desastre económico» para el país, debido al rompimiento que habría con el Fondo Monetario Internacional (FMI)y otros organismos crediticios internacionales.

«Si el presupuesto no hubiese tenido la Comisión Cambiaria, ya nosotros tuviéramos el informe terminado, porque las demás cosas, como son los presupuestos de la Junta Central Electoral (JCE), de Salud, Educación y otras, son sencillas y se les podría buscar alternativas de solución discutiendo o negociando con el Gobierno, pero lo que hay es un tranque por lo de la comisión cambiaria», subrayó Núñez.

Informó que esta tarde a las 3:00 la comisión bicameral se reunirá para analizar las respuestas que le dio el Gobierno a las interrogantes que le sometieron por escrito sobre algunas partidas que no estaban muy claras en el proyecto de presupuesto.

El presidente de la comisión bicameral dijo no tener ningún conocimiento de que el Gobierno se proponía desistir de la comisión cambiaria, porque nada de eso fue mencionado en la reunión que sostuvieron el pasado viernes con tres funcionarios del Gobierno.

Esos funcionarios son Guarocuya Félix, director de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), Luis Hernández, director de Presupuesto, y Luis Reyes, coordinador del equipo técnico negociador con el FMI.

«Nosotros dejamos (en esa reunión) conformada una subcomisión encabezada por la doctora Licelot Marte de Barrios, para que discutiera con ellos el tranque que estaba produciendo la Comisión Cambiaria, pero en la comisión ellos (los funcionarios) no hablaron nada de eso (de excluir la comisión cambiaria) sostuvo Núñez.

Al presidente de la comisión bicameral se le preguntó además por la controversia generada por la partida asignada para el Metro de Santo Domingo, y su respuesta fue como sigue:

«Ese es un tema que hay que analizarlo con profundidad porque, se da el caso, de que si no se aprueba este presupuesto y se deja al Gobierno que continúe manejándose con el (presupuesto) anterior (el 2005), en ese hay una partida de RD$750 millones consignados al reordenamiento del transporte en Santo Domingo, lo que quiere decir que esos recursos lo utilizarán para el Metro, porque Leonel (Fernández) dijo que el Metro va».

La comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto la integran además, los diputados Christian Paredes, Reinaldo Rincón, Aníbal Sánchez, Manuel Alberto Sánchez e Israel Terrero, del PRD; Licelot Marte de Barrios, Luis José González Sánchez, Agne Berenice Contreras, Carlos Martínez Arango y Luis Simón Terrero, del PRSC; Osvaldo Saldívar y Felipa Gómez, del Partido Revolucionario Social-Demócrata(PRSD), y Minou Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También los senadores Manuel Emilio Ramírez Pérez, Vicente Castillo Víctor Méndez, Dignócrates Pérez, César Díaz Filpo y Fausto López Solís, del PRD; Germán Castro, del PRD, José Tomás Pérez, del PLD, y Ramiro Espino, del PRSD.

El senador del PLD por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, no ha asistido a ninguna de las reuniones convocadas por la comisión bicameral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas