Mantienen llamado a huelga en 173 hospitales

Mantienen llamado a huelga en 173 hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que mantiene el llamado a huelga de en los 173 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) a partir del próximo 3 de octubre porque el presidente Leonel Fernández es un obstáculos para solucionar los problemas del sector.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, deploró las condiciones que tienen los hospitales del Estado.

Los médicos preparan una jornada de protesta que será la más extensa de los dos años de gestión del doctor Ariel Suero.

«El presidente Leonel Fernández es el principal obstáculo para llegar a una solución al conflicto entre los médicos y Salud Pública».

Señaló que el hecho de que el mandatario no se quiera reunir con el gremio de los médicos ni aumente el presupuesto de la Secretaría de Salud Pública es el mayor indicador de que no está en su agenda la solución al problema de los médicos.

Indicó que al inicio de la gestión del mandatario firmaron un acuerdo que incluía el aumento salarial de los médicos y la reposición de los cancelados, pero que a más de un año 150 especialistas siguen cancelados por el sólo hecho de no pertenecer al partido de Gobierno.

Ariel Suero denunció que durante la gestión del doctor Fernández los servicios de salud se han deteriorado por la falta de recursos, a pesar de que la cuota de recuperación a los pacientes pobres se las incrementaron en 300%.

Ariel Suero manifestó que el jefe del Estado miente constantemente a la población y no cumple los acuerdos que firma con los diversos sectores de la sociedad.

El anuncio de la huelga general de médicos convocada para el lunes 3 de octubre se hizo con dos semanas de antelación, a fin de dar tiempo al Presidente Fernández para que busque una solución satisfactoria para las partes, pero eso no sucedió.

«Un Papanicolau en un hospital público costaba hace un año entre 30 y 50 pesos, pero ahora las mujeres tienen que pagar 150 pesos por ese análisis», expresó el dirigente médico al ser entrevistado en el programa Matinal 5.

También dijo que en conversaciones informales con el Presidente Fernández ha admitido que no se reúne con el CMD porque no tiene soluciones económicas en las manos.

Los médicos tienen convocada una huelga de siete días en demanda de un aumento salarial de 70%.

En caso de que el presidente Fernández decida aumentar el salario de los médicos del sector público en un 50% necesitaría incrementar el presupuesto de Salud Pública en 2,500 millones de pesos para el año 2006.

El presidente del CMD reconoció que la huelga de una semana es muy extensa, pero la justificó argumentando que no cuentan con otros mecanismos de prisión.

Denunció que en el hospital Salvador B. Gautier están suspendidas las cirugías porque la caldera está dañada.

El doctor Suero vaticinó que el próximo año no habrá mejoría en el servicio de los hospitales, debido a que el presupuesto para Salud Pública será  muy similar al del 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas