Mantienen presas en observación por baja pluviometría

Mantienen presas en observación por baja pluviometría

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que si bien por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que nutren las presas del país han disminuido los niveles de agua en algunos embalses, esta reducción no afectará la distribución del líquido para consumo humano, riego agrícola y producción de energía eléctrica.

La información fue dada a conocer tras la reunión del Observatorio del Agua que se realiza semanalmente en la sede principal del organismo y en la que participan representantes de las instituciones del sector agua.

En el encuentro se indicó que los pronósticos de los organismos meteorológicos nacionales e internacionales indican pocas probabilidades de lluvias para las próximas semanas, aunque no descartaron la ocurrencia de algunas precipitaciones débiles en diversas zonas del país.

Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego del INDRHI, expresó que debido la falta de lluvias en las cuencas altas de los ríos que nutren los embalses, ha disminuido la entrada de agua a los embalses, por lo cual mantienen en observación las presas para tomar de manera oportuna las medidas pertinentes. Precisó que en este momento está garantizada el agua para sus diferentes usos.

El informe sobre las condiciones del tiempo estuvo a cargo del predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, quien señaló que en el Atlántico no se observa ningún fenómeno atmosférico que pueda aportar precipitaciones importantes, aunque para los meses de enero, febrero y marzo se espera un incremento por la llegada de vaguadas y ondas tropicales que se moverían hacia la cordillera Central, zona fronteriza y otras regiones del territorio nacional.

Entre las entidades representadas en la reunión cabe destacar, además, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas