Mantos líricos, de Jorge Restrepo

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/6B494E39-A3B7-46B7-861F-D0CA97865BCB.jpeg

Con el título de “Mantos Líricos”, la Casa de Italia inaugurará la muestra individual del pintor colombiano Jorge Restrepo, el próximo viernes 26 a las 8:00 de la noche. La muestra cuenta con once obras de gran formato en acrílico sobre tela.

Restrepo nace en Cali, Colombia, en 1961. Comenzó sus estudios de dibujo en 1976 en la Academia del maestro Gabriel Duque en Medellín, alternando la pintura con su carrera universitaria, graduándose en Administración de Empresas y realizando diferentes master en reconocidas universidades de Estados Unidos y Colombia. Vive actualmente en Honduras.

Desde el año 2002 comienza a exponer sus obras que se encuentran en diferentes países entre los que se cuentan Argentina, China, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Dinamarca, España, Italia y Estados Unidos.

Según la crítica internacional, en la pintura del artista se puede observar la consolidación de un estilo propio basado en armonías cromáticas vibrantes, sobre estructuras vagamente geométricas o evocadoras de paisajes interiores. Cada mancha refleja líneas constructivas, contornos indefinidos, borraduras parciales que juegan cobrando sentido y logran una gestualidad impresionante.

Carlos A. Lanza, crítico de arte, expresa que Restrepo construye una gramática distinta a la geometría neoplástica, destaca la sensibilidad y la fuerza de contenidos en los objetos y muestra que la realidad está sujeta a las leyes de forma como la simplicidad, complejidad, expansión y contraste.

“Mantos Líricos” habla de sí misma, se nombra en su propia materia, se rasga en sus propias texturas, se hiere en cada mancha, se poetiza en cada forma, su identidad es un pacto entre el lienzo y la memoria del artista.

La Casa de Italia está ubicada en la Calle Hostos, esquina Luperón. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de marzo.