Manual breve para entender a los Millenials

Manual breve para entender a los Millenials

Hay una ruptura generacional importante. Los llamados millenials ocupan más análisis que ninguna otra generación antes. Estos jóvenes son diferentes hoy, y lo seguirán siendo en su vida más adulta.
En tan breve espacio no pretendo hacer una crítica a la denominada generación “millenials”. Apenas alcanza para hacer algunas apostillas, notas que sirvan como referencia para entender a una generación, más allá del marketing, que viene con sus propias escalas de valores, principios y estética. Entenderlos puede ser más que importante, necesario.
¿De dónde viene el término milleninal? Los algoritmos de las páginas web, de las redes (Facebook, Instagram, Snapchat… etc) están recogiendo información en cantidades y detalle jamás antes vistos. además de sexo, religión, raza, lugar de nacimiento y residencia, está la edad, que es el parámetro más común para definirlos. Las diferencias en el patrón de consumo en los “jóvenes” fue tan marcada que fue necesario estudiar y atender este grupo, que al mostrar características tan propias que fue fácil etiquetarlos. Paradójicamente en las ciencias sociales y círculos académicos no es común el término. La única referencia académica es de los autores Neil Howe y William Strauss en un libro del 2000 Titulado Millennials Rising: The Next Great Generation.
¿Quiénes se consideran Millenials? Si bien las categorías generacionales suelen comparar manzanas con peras porque no todos los que tienen la misma edad tienen características similares no menos cierto es que el concepto de generación (Ortega y Gasset) puede explicar cambios históricos. La construcción social llamada cultura es construcción esencialmente generacional. Se considera Millenials a aquellos nacidos después del 1983 y hasta el 1999. Hay ya debate si los que nacieron después del 2000 estarían dentro de esa categoría, pero no es la edad lo que los define, es su marco cultural diferente y su razón vital lo que los hace interesantes.
¿Qué quieren y a dónde van los Millenials? No todas las preguntas deben aventurar una respuesta. El efecto Millenials aunque ya se va sintiendo, por ejemplo en la estética (multimedia, artes visuales, música, literatura), en el consumo, en la política, todavía está a la mitad de su potencial transformador. Entender qué los está marcando, además de la individualidad, ideas y valores éticos, es clave para responder esa pregunta. Lo que sabemos es que son impredecibles y muy mutables hoy (¿Todavía?).
¿Qué los caracteriza? Sin dudas las herramientas tecnológicas. No tan obvio, su matriz mental a partir de una relación con el tiempo diferente a la generación anterior mediada por la inmediatez. También su casi exagerada valoración de la emotividad propia, al punto de entender al mundo casi exclusivamente desde la subjetividad. Sin embargo, cuidado con la crítica fácil, los millenials son más escépticos que la generación de sus padres… pero al tiempo intuyen que las causas se empujan si se siente bien empujarlas, más allá del resultado. Eso les da una fortaleza contra las decepciones aunque probablemente los asome a la inestabilidad social y a resultados no siempre deseados por ellos (como Brexit, o Trump).

Más leídas