Manual de vacunación de adultos

 Hace aproximadamente dieciocho meses informamos, en este mismo espacio, el compromiso de la Asociación Panamericana de Infectología – API –  en reunión efectuada en Quito, Ecuador, de elaborar un manual con la guía de vacunación de adultos. Para llevar a cabo este proyecto, nos comprometimos un equipo  de infectólogos Latinoamericanos de la membrecía de API.

 Después de un intercambio constante de informaciones y correcciones, vía correo electrónico, entre los autores y los editores de dicha guía, acaba de salir a la luz “Vacunaciones de los adultos, manual práctico, 2013”, la cual seguramente será de mucha utilidad   a los colegas que atienden adultos.

 Informamos que en los últimos tiempos la política de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y de la Organización Mundial de la Salud ha cambiado su eslogan en relación al llamado a vacunar a los niños por  “Vacunación para la protección de la familia” con el objetivo de llamar la atención de que las vacunas no sólo son para la protección infantil, sino para todas las edades.

 Esto así, debido a que para el año 2020,  por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas de 65 años de edad o más en el mundo será mayor que el de niños menores de cinco años. Este fenómeno se deberá, por un lado, a la disminución en las tasas de fertilidad y por el otro, a la dramática mejoría en las tasas de mortalidad debido, en gran parte, a las vacunas.

 Los autores del manual, de los cuales tres somos de la República Dominicana, nos dividimos los temas por experticia individual elaborándose las siguientes área: los principios y prácticas de las inmunizaciones, precauciones y contraindicaciones de las vacunas en los adultos, reacciones adversas a las vacunas, la consulta vacunal en la práctica clínica de adultos. De igual manera,  acciones previas a la vacunación, oportunidades perdidas de vacunación en los adultos, vacunación de personas con alteraciones de la coagulación, vacunas y exposición a mercurio, almacenamiento, explicación de cada una de las vacunas, calendario de inmunización en adolescentes y adultos. Contempla, además, la vacunación durante el embarazo, en los inmunocomprometidos, en el área laboral e inmunización de los viajeros y migrantes.

 En dicha publicación se diseñaron tablas con las vacunas que deben aplicarse en cada una de las condiciones enunciadas, e  igualmente,  los nombres comerciales y los laboratorios que producen las vacunas para determinado germen generador de enfermedad. También se incluye la  composición de las mismas, presentación, dosis a aplicar y ruta de administración.

 Consideramos que la presente publicación será de gran utilidad a los colegas que atienden adultos, ya que no ha existido, hasta el presente, la orientación necesaria de la importancia de la vacunación en la edad adulta a excepción de algunas especialidades. Tampoco ha habido mucha orientación en las personas con co-morbilidades como los trasplantados, diabéticos, cardiópatas o con neumopatías crónicas entre otras, que necesitan protección para algunas enfermedades que pudieran padecer con mucho más frecuencia que los adultos normales.

 Esperamos que los colegas de todo el continente, pero muy especialmente de nuestro país, tengan presente el nuevo eslogan de la OPS que dice: Por ti, por mi, por todos, vacúnate.