Manuel Antún estructura buen equipo

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/F2C0A46B-9D2E-45B2-B953-F0F7EF781DC4.jpeg

POR JEFFREY NOLASCO
Las Estrellas Orientales saldrán esta noche al terreno de juego buscando su clasificación para la serie final, y continuar su trayectoria rumbo a la conquista de su tercer título de campeón del torneo de béisbol invernal, dedicado en esta ocasión a Ernesto “Monchín” Pichardo.

Para tales fines, la gerencia del conjunto encabezada por Manuel Antún y su gerente general, Junior Noboa, han logrado estructurar un equipo bastante balanceado.

Con un plantel compuesto por jugadores jóvenes y veteranos, los Orientales tratarán de sepultar definitivamente el “maleficio” que arrastra esa novena desde hace más de tres décadas, el cual no le ha permitido alcanzar una corona.

Cabe señalar que el primer título de la franquicia que tiene su sede en San Pedro de Macorís fue obtenido en la campaña de 1954, cuando lograron derrotar a los Tigres del Licey, en una final que terminó 4-1.

Su segunda y última corona la lograron en la campaña del 1967-68, al disponer de los Leones del Escogido (5-3). De ahí en adelante, ha estado a punto de ganar otro cetro pero al final se han quedado cortas.

Pero como dijimos anteriormente, en esta ocasión la directiva ha cambiado el sistema de estructuración y ha tratado de contar preferiblemente con el talento joven con deseo de ganar.

La prueba es el “roster” que presenta el conjunto para este año donde figuran nombres como, Willy Aybar, Anastacio Martínez, Joel Guzmán, Esteban de los Santos, Julio Lugo, Edward Rogers,  Robinson Canó, Freddy Guzmán, Wilkin Ruan, Denny Bautista, Jesús Colomé, Carlos Morbán, entre otros. Además de los estelares peloteros veteranos Félix José, Julio Lugo, Abraham Núñez, Julio César Franco, Efraín Valdez, Esteban Yan y Odalís Pérez, quienes prometieron jugar con la novena verde.

Además, su dirigente Luis Natera, quien conoce muy bien esta liga, ya que tuvo como asistente el año dentro del conjunto de los Gigantes del Cibao, los sub-campeones del béisbol invernal.

Para el inicio de la temporada el manager Natera contará principalmente con los jóvenes Aybar, Joel y Freddy Guzmán; Canó, los veteranos Pablo Ozuna y Francisco Morales, además de los refuerzos Doug Devore y Kyle Nichols.

El norteamericano Kyle Nichols, quien será el primera base y que jugó este año en triple A con el Tucson, principal sucursal de Arizona Diamondbacks, bateó en su liga para .293, con 14 jonrones y 39 vueltas remolcadas.

Willy Aybar, el mismo muchacho que mostró credenciales con los Tigres del Licey, está defendiendo la intermedia. Aybar, quien pertenece a la organización de los Dodgers de Los Angeles, es un jugador que puede realizar muchas cosas en el terreno de juego por su gran versatilidad.

Joel Guzmán, que al igual que Aybar pertenece a los Dodgers, es un muchacho de gran velocidad que podría estar disputándose el puesto de Novato del Año en la pelota dominicana.

Ya todo conocemos el talento que han demostrado en el terreno de juego Robinson Canó y Freddy Guzmán, quien jugó este año en las mayores con los Padres de San Diego.

Es bueno señalar que la combinación de José, Ozuna, Lugo y Núñez podría ser determinante para las aspiraciones de las Estrellas por llegar a la final.

El pitcheo abridor estará compuesto por Anastacio Martínez, quien llegó este año a los Orientales de los Tigres del Licey por el cambio que llevó a ese equipo a Vladimir Guerrero. Anastacio tuvo participación este año con los Medias Rojas donde tuvo marca de 2-1 y efectividad de 8.44. El veterano Efraín Valdez tratará de seguir siendo efectivo a pesar de su edad. De lograrlo, no hay dudas que los verdes estarán luchando hasta el final. El refuerzo Doug Linton, muy conocido por la fanaticada dominicana ya que el pasado año fue uno de los mejores lanzadores de las Aguilas Cibaeñas, será uno de los principales abridores del las Estrellas. Matt Beech también deberá ayudar bastante esa rotación que tanto lo necesita.

LUIS NATERA

Luis Natera es un destacado dirigente que el año pasado estuvo dentro de la dirigencia del equipo sub-campeón de los Gigantes del Cibao, donde ayudó a Miguel -Guelo- Diloné, quien este año no estará como capataz en la pelota dominicana.

Al ser cuestionado por este redactor Natera dijo estar confiado en que este será el año verde, por entender que cuentan con el material suficiente para lograr dicho objetivo. “Veo bastante bien la conformación que ha hecho la directiva para este año”, explicó.

Indicó que el conjunto tiene un sinnúmero de jugadores pertenecientes Doble A y Clase A del béisbol de las Grandes Ligas, así como lanzadores veteranos y de algunos jóvenes. Precisó que va a ser una combinación muy provechosa, ya que tendrá la oportunidad de tener talento jóvenes como Abraham Núñez y Pablo Ozuna. Además de Willy Aybar, Joel Guzmán y Robinson Canó, entre otros. Agregando que ha conversado personalmente con Julio César Franco y que éste le comunicó que jugaría con el equipo.