Manuel Cuevas – El turismo en la ciudad de Santo Domingo (1 de 2)

Manuel Cuevas – El turismo en la ciudad de Santo Domingo (1 de 2)

En Iberoamérica lo que se propone hoy en día es un producto integrado que contiene varios polos turísticos ; centros urbanos, playa, recorrido de tipo histórico por el país o excursiones por parajes naturales. Un producto global diversifica la oferta.

Dentro de estos programas paquetes, cuantitativamente los centros urbanos representan la oferta mayor, esto porque constituyen el primer polo vía aérea de los turistas, que suelen dedicar un día a su visita.

Desde principio de los años 80s el turismo urbano esta viviendo un aumento de interés y un crecimiento apreciable. Se esta beneficiando sin dudas de diversos factores combinados como el movimiento de revalorización e incluso de rehabilitación de los centros históricos de las ciudades, la ampliación y diversificación de las practicas culturales, el interés que muestran los consumidores por el patrimonio y el urbanismo, la búsqueda de actividades y las posibilidades de hacer compras. Este segmento representa el 19.2% de los viajes en Brasil, el 17% en México, el 14.9% en Argentina. Otro caso significativo es el de Cuba; la visita a los centros urbanos representa el 10.1% de las visitas a las ciudades en toda Iberoamérica. En estos países, la actividad turística ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Lo que suele ocurrir es que la visita de estos centros urbanos es el punto de partida para posteriores recorridos que tienen como objetivo otros polos turísticos. La ciudad de Santo Domingo, fue a finales de la década de los 80s e inicio de los 90s un gran destino centro urbano. El Aeropuerto Internacional de Las Américas, era entonces, la estación aérea más importante del país; muchos viajeros se quedaban una noche en la capital para luego continuar su viaje hacia otros polos turísticos. Muestra del auge que tenía la actividad turística en esta urbe en ese periodo, es el arrendamiento por el estado dominicano del Hotel Jaragua a una cadena hotelera internacional, esta ante de reabrir el establecimiento hotelero realizo una remodelación e incremento el numero de habitaciones en el inmueble. Al mismo tiempo inversionistas locales y extranjeros construyeron nuevos hoteles en la ciudad.

Se entiende que las grandes urbes son el lugar principal de creación de riqueza y el centro del desarrollo cultural y social, también son para los ciudadanos un lugar de vida, trabajo, consumo y tiempo libre.

En los últimos 12 años, se han construido y ampliado otros aeropuertos. Boca chica Y Juan Dolio, los polos turísticos más cercanos a la ciudad de Santo Domingo, triplicaron su numero de habitaciones hoteleras. No obstante, la oferta de estancias en la capital no ha experimentado variación, representando menos del 4% del stock hotelero a nivel nacional.

En 1999 el 46.9% de los viajeros que venían al país lo hacían por el Aeropuerto Internacional de las Américas. Un análisis de las estadísticas del Banco Central sobre el movimiento de pasajeros por este aeropuerto en el periodo 2000 2003 muestra que aunque el numero de dominicanos no residentes, unos 3500000 anualmente continúan prefiriendo esta terminal, se ha producido una reducción significativa en el numero de turistas extranjeros que usa esta terminal. Este comportamiento esta incidiendo de manera directa, en el desenvolvimiento de la actividad turística en la ciudad de Santo Domingo.

Los datos del último censo nacional no se han hecho públicos, si tomáramos como muestra las informaciones sobre la distribución de la población laboral dadas a conocer por la Organización Mundial del Comercio en Ginebra en octubre del 2001, en su informe sobre la economía dominicana, pudiéramos afirmar que mas de la mitad de la población en edad productiva reside en las áreas urbanas. Estas concentraciones potencian dificultades a las que se enfrenta la sociedad; de circulación, contaminación, inseguridad y desempleo.

Las zonas urbanas merecen una atención especial, entre otras cosas hay que reforzar la prosperidad económica y el empleo en las ciudades y mejorar el medio ambiente urbano. La actividad turística se ha estancado en la capital dominicana, la oferta habitacional no crece al ritmo de los otros destinos, muchos de los capitaleños que vivían de esta industria se han empleado en otras actividades, no obstante, la ciudad de Santo Domingo, haber sido en una época, el mayor de los centros urbanos en la República Dominicana y el catalizador para el desarrollo de otros polos turísticos.

El turismo representa una oportunidad para muchos países. Cerca del 80% de la población europea vive en las ciudades lo que hace de Europa el continente mas urbanizado del mundo. La actividad turística aparece como el eje estratégico de una política de ordenación urbana que a la vez, esta proponiendo una oferta competitiva destinada a satisfacer las expectativas de los visitantes y una contribución positiva al desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

La industria turística es hoy en día una actividad que ha alcanzado un grado muy importante de desarrollo y que puede tener una función fundamental sobre el territorio, tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial, urbano o de desarrollo socio económico. Para tener éxito, las autoridades públicas deben tomar una serie de iniciativas, en los campos; medio ambiente, accesibilidad movilidad y seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas