Manuel Diez Cabral

Manuel Diez Cabral

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, José Manuel López Valdés, estimó en 40 mil 400 millones de pesos los pagos que deberá hacer el Banco Central por concepto de pagos de intereses correspondientes a los certificados colocados por esa entidad.

Esta estimación fue hecha por López Valdés en base al monto de esos certificados a mayo del presente año, que era de 85,870.1 millones de pesos y tomando como tasa promedio la de 47 por ciento anual.

Advirtió que ese déficit cuasifiscal constituye uno de los principales problemas de la economía nacional, que debe resolverse por sus potenciales efectos negativos sobre la macroeconomía.

Como estrategia a corto plazo para resolver el problema abogó por una disminución de las tasas de interés.

Explicó que esto puede lograrse a través de la reducción del déficit cuasifiscal y de la corrección de la distorsión en el sistema de precios en el mercado de dinero dominicano.

A largo plazo, favoreció una reducción escalonada de los certificados en circulación.

Consideró que esto se puede lograr a través de la obtención de recursos internacionales; venta de activos del Estado; recuperación, venta y canje por certificados de los activos de los bancos que colapsaron, y desmontes programados de los certificados ajustados a la absorción de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas