Manuel González Cuesta, un siglo de trabajo

Manuel González Cuesta, un siglo de trabajo

POR YOANY CRUZ
De 1905 al 2005 hay cien años que para algunos pueden ser largos y eternos, sin embargo, cuando el transcurrir de esos años ha sido dedicado al trabajo tesonero, la celebración tiene que ser por todo lo alto, es por esta razón que los ejecutivos de la empresa Manuel González Cuesta, reunieron a sus clientes tradicionales para festejar los cien años de su fundación.

A su llegada al salón Américo Lugo, de Casa de España, los invitados eran recibidos por dos anfitriones que representan la trayectoria centenaria de la compañía, el primer libro de contabilidad y la sumadora utilizada por los fundadores, los hermanos Casimiro, Manuel, Ricardo y Avelino Fernández González.

En sus inicios esta empresa se dedicaba a la venta de mercancías diversas, con el paso del tiempo se fue especializando en la importación y venta de artículos de ferretería, herrería y materiales de construcción.

Dentro del salón les esperaban con alegría la tercera generación de los Fernández González, integrada por Víctor, Jorge, Beatriz y Manuel, quienes recibieron felicitaciones y abrazos de los amigos que les acompañaron en esta fiesta aniversario.

Con gran parte de los invitados presentes, el director ejecutivo de Manuel Fernández González, Jorge Fernández Cochón, procedió a dar la formal bienvenida a todas la personas que lo acompañaron en esa noche tan especial y citó la frase del escritor y filósofo alemán Federico Schiller que reza “El tiempo consagra”, a la que le agregó que “si esto es así, debemos todos congratularnos por los cien años cumplidos por nuestra empresa”.

Narró que la historia de la empresa, que arriba a sus cien años, consta de varias etapas iniciando la primera en 1905 con la Casa Casimiro Fernández, ubicada en la calle Mercedes, esquina Arzobispo Meriño, comercializando todo tipo de mercaderías.

El entusiasmo con el que trabajaron y los éxitos que obtuvieron permitieron abrir dos sucursales que incluía un colmado en la colonial Casa del Cordón, en la Isabel la Católica, y una tienda de tejidos en la avenida Independencia, esquina Las Carreras, y en 1915 nace la Sociedad Fernández Hermanos, la cual adoptó el apartado postal # 67, en la calle Isabel la Católica, vigente hasta hoy.

Precisó que con el transcurrir de los años la empresa adquirió varios nombres: Casa Fernández Hermanos, “Los Fernández de Santa Bárbara”, y en 1945 pasa a  ser conocida como Manuel Fernández González y debido a la expansión de la ciudad se instalaron en su actual almacén, en la avenida John F. Kennedy # 23.

Al finalizar su disertación invitó a los presentes a brindar y a compartir junto a la familia Fernández González la satisfacción y el regocijo que los invade con la celebración del aniversario que tiene un significado muy especial, el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas