Manuel Luna, director ejecutivo del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) ha visto como la medallista mundialista y olímpica, Marileidy Paulino en los 400 metros con vallas y el relevo mixto, ha externado ciertas quejas públicas de falta de apoyo.
“Deseamos que haya más acercamiento entre el CRESO, el Ministerio de Deportes y la Federación de Atletismo para evitar que salgan algunos ruiditos innecesarios”, dijo.
Manuel Luna fue entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas”, en sus oficinas en el COD, por los periodistas Franklin Mirabal, editor deportivo de HOY, junto a los periodistas José Cáceres Veloz y Primitivo Cadete.
Argumentó que se necesita más armonía entre las partes. “No debería de pasar de que un masajista tiene problema para un pasaje a un viaje, creo que eso es manejable”, explicó Luna al responder una pregunta de Franklin Mirabal.
Puede leer: Ministerio de Deporte recibe visita de cortesía del alcalde de Lawrence
Arguyó que sobre el tema del entrenador de Paulino ya se han venido superando, otros como el pasaporte dominicano que se logró y el visado para Europa está en vía de buscar una solución, lo mismo que el visado de Estados Unidos.
Luna opinó que una atleta del nivel de Marileidy Paulino debe entrenar de manera tranquila, sin que nada le distraiga su mente y que esté enfocada en seguir consiguiendo triunfos de calidad en cada competencia donde sale a poner en alto el nombre de la República Dominicana.
Han ayudado a planificar a Federaciones
El director ejecutivo del Creso reveló que, con el paso de los años, esa entidad ha ayudado grandemente a las Federaciones Deportivas a pensar de manera estratégica en largo plazo, a planificarse en sus trabajos durante todo el ciclo olímpico y así pensar en el relevo de los nuevos talentos.
“Las Federaciones se han venido organizando, ahora tenemos 16 federaciones, con unos 124 atletas que están protegidos dentro de los parámetros del grupo, tanto en lo deportivo como en la educación. En el inicio eran 24 de siete federaciones”, añadió.
Dijo que, con esa planificación, las federaciones van descubriendo quienes serán sus talentos que relevarán a sus estelares de hoy y hay muchos casos en los diferentes deportes.
Luna valoró el apoyo del pool de empresas que están dándole al deporte nacional, a través del programa CRESO. “Este año 2023 estaremos invirtiendo cerca de dos millones de dólares (unos 110 millones de pesos dominicanos), ya que pasaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador donde el país obtuvo 111 medallas, incluyendo 25 de oro y ahora en octubre venidero vienen los Juegos Panamericanos en Chile”, recalcó el alto ejecutivo del Creso.