Con el apoyo de fiscales, abogados privados, defensores públicos y asociaciones de juristas, fue lanzada la candidatura de Manuel Mateo Calderón, a dirigir la sección del gremio jurídico en Santo Domingo.
El doctor Mateo Calderón, quien fuera uno de los primeros fiscales de Santo Domingo, en su alocución, manifestó que los juristas de esta demarcación, necesitan con urgencia que se construya el Palacio de Justicia de la provincia, por la precariedad y los trabajos que pasan no sólo los abogados litigantes, sino los jueces, fiscales, víctimas e imputados.
Asimismo, Calderón se refirió a las demás demarcaciones jurídicas, manifestando que esta problemática hay que solucionarla lo más pronto posible, por lo que se comprometió a, desde que llegue a la dirección de la seccional de la provincia, implementar un plan de trabajo para que todas las fuerzas públicas, jurídicas, se unan como un solo hombre y logren la construcción del Palacio de Justicia.
Afirmó que la familia tendrá en la seccional de la provincia, a un abogado que «sabe lo que es pasarse un día entero, aguantando calor, en el furgón de la Charles, para conocer una medida de coerción». «Un abogado que sabe lo que es coger lucha buscando un documento, en la Fiscalía», así se autodefinió Calderón.
En respuestas a un periodista, el candidato al Colegio de Abogados favoreció que la política esté alejada de este y los gremios que agrupan a los profesores, médicos, ingenieros y otros.
«Los partidos deben dejar que los gremios se dirijan ellos, y no vincularlos a la política», expuso.