Manuel Mota, el rey

Manuel Mota, el rey

La Serie del Caribe de 1971 fue bautizada con el nombre de Manuel Mota, pues se convirtió en el gobernador de San Juan de Puerto Rico, donde se llevó los honores como jugador y manager en la justa deportiva.

Con su actuación, Mota le dio la primera victoria a los Tigres del Licey y la República Dominicana, en este Clásico, teniendo como escenario el estadio de San Juan. Para el Licey, era su segunda participación en un evento de esta naturaleza, en el 1970, ganó un juego y perdió siete, en Caracas, Venezuela.

La zafra de los Tigres en la Series del Caribe comenzó con una gran actuación de Mota, que se llevó todos los honores, tiene su nombre escrito con letras de oro como jugador y dirigente, pues fue la diferencia en la justa que reúne a los campeones de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico, en el clásico de febrero de cada año.
Así conquistó el país la primera corona en el evento caribeño. El Licey es el equipo con más coronas en Series del Caribe, con 10 en la segunda etapa de esta clásico denominado la “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, por la calidad de los equipos participantes en las ligas de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana.

En San Juan, Puerto Rico, Mota fue manager y jugador, líder en carreras anotadas con seis, y el dominicano César Cedeño formó parte del equipo Todos Estrellas, defendiendo el jardín izquierdo, la Serie del Caribe de 1971, que tuvo como escenario el estadio Hiran Bithorn, fue el terreno donde el dominicano Mota, junto a otros estelares de los felinos se la lucieron para ganar el clásico en la segunda etapa.

Los Tigres, el equipo de más triunfos en series del Caribe, en su segunda participación en este tipo de evento se presentó en Puerto Rico con un trabuco, por lo que se llevó la corona al ganar seis encuentros de manera invicta (6-0), ante venezolanos, puertorriqueños y los debutantes de México.

En el primer encuentro de la serie la representación quisqueyana triunfó con anotación de 5-4, apoyado en el bateo de Federico Velásquez y de Rafael Robles.

Velásquez viajó a Puerto Rico en sustitución de Bob Montgomery, quien decidió descansar para ir a los entrenamientos de Grandes Ligas. Con el juego empatado en la octava entrada, Velásquez disparó un dramático jonrón.

Todos Estrellas:

El receptor Sergio Robles, Hermosillo; México. Primera base, Jim Beauchamp, Licey. Segunda base, Teodoro Martínez, Licey. Tercera base, Celerino Sánchez. Hermosillo. Paracorto, Milton Ramírez, Santurce, Puerto Rico. Jardín central, Manuel Mota, Licey. Jardín derecho Pat Kelly, La Guaira, Venezuela. Lanzador. Mike Kekich, Santurce.

El Licey que había llegado en la última posición en la Serie del Caribe de (1970) no se imaginaban que terminarían invictos en San Juan de Puerto Rico en el (1971).

Los Tigres del Licey serian los actores principales de este reparto deportivo con un desfile de estrellas dominicanas de primer orden. Los felienos rompieron el hielo con una victoria de (5-4) sobre la Guaira (Venezuela) gracias a cuadrangulares de Federico Velásquez y Rafael Robles. De esta manera al siguiente día se enfrentarían a los aztecas representados por Hermosillo derrotándolos (5-0) vía blanqueada.

El lanzador importado Chris Zachary fue el ganador del partido con una buena demostración retirando a los primeros (11) bateadores a los que se enfrento. En el tercer día de competencia los dominicanos se enfrentarían al equipo de Puerto Rico representado por los Cangrejeros. de Santurce.

EL ZOOM. 

Labor de Mota

El sensacional atleta Manuel Mota tuvo una actuación estupenda, como jugador y manager. Fue el líder de bateo con 579, fue el jardinero central y manager del equipo Todo Estrella, de la Serie del Caribe de 1971, en San Juan Puerto Rico, donde el Licey ganó de forma invita al obtener seis triunfos sin derrotas y demostrar su calidad, para lograr la corona.

El país había llegado en la ultima posición en la Serie del Caribe de (1970) no se imaginaban que terminarían invictos en San Juan de Puerto Rico en el (1971).

Los Tigres del Licey serian los actores principales de este reparto deportivo con un desfile de estrellas dominicanas de primer orden. Los dominicanos llegaron al cuarto juego derrotando nuevamente al equipo de Venezuela (4-2) donde su lanzadores fueron la orden del día tirando una joya monticular. Comenzó Milciades Olivo dándole paso a Pedro Borbón y Chichi Olivo que estuvieron gran dominioes desde la colina de los suspiros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas