Manuel Mota
Un hombre de béisbol, familia y servicio

Luego de una brillante actuación en el béisbol profesional de los Estados Unidos y República Dominicana, Manuel Mota se ha entregado en cuerpo y alma  a su familia y a la  fundación que lleva su nombre en el sector El Tamarindo de la Provincia de Santo Domingo.

  Cada año, luego que termina su trabajo con la organización de los Dodgers de los Angeles, en los Estados Unidos, se traslada junto a su esposa Margarita Matos a la ciudad de Santo Domingo para dedicarse de forma directa ayudar a miles de niños de diferentes sectores de la capital.

 Cada mañana unos 300 niños asisten al local de la fundación, donde reciben alimentos y practicas de béisbol, por el propio Manuel Mota.

Además niños y jóvenes de diferentes ligas reciben útiles deportivos, que Mota trae de los Estados Unidos.

Para el seis de enero Manuel y Margarita realizan una gran labor con la entrega de juguetes a miles de niños pobres.

Margarita Matos,  califica a Manuel Mota como una persona dedicada al trabajo, a la familia y al servicio comunitario, especialmente a la niños y la juventud.

  Recuerda que desde el año 1966, comenzaron a brindarle ayuda a niños pobres de los alrededores de la Avenida 27 de Febrero.

”Manuel Mota es un hombre, que siempre entendió la importancia de servirle a los demás”, Señala. Sobre la labor que realiza la Fundación Manuel Mota, señala que aun ellos estando en los Estados Unidos, la organización funciona, debido a que un amplio y capacitado personal se dedica a la entrega de alimentos. Dijo que además realizan jornadas de educación y  salud.

 Como jugador profesional Manuel Mota se inició en el año de 1962, con el equipo de San Francisco.

Mota tiene numeritos especiales como bateador emergente en el béisbol de los Estados Unidos, en donde demostró ser un verdadero pelotero, que lo llevaron a las primeras páginas de los principales periódicos del mundo.

Mota llegó a los Piratas de Pittsburg el cuatro de abril de 1963 a cambio del jugador Howie Goss.

Su primer cuadrangular en las mayores lo conectó el 26 de mayo de 1964 frente al lanzador Chris Short, logrando ese mismo año establecerse como jugador regular en la organización de los Piratas de Pittsburg.

En la temporada de 1964 se convirtió en el primer receptor dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.

El once de junio de 1969 pasa a la organización de los Dodgers de los Angeles junto a Maury Wills a cambio de Ron Fairly y Paúl Popovich. En la temporada de 1980 estableció un nuevo record de 150  hits bateando como emergente, durante 505 oportunidades al bate.

En dos oportunidades estuvo presente en Series Mundiales, como fue en 1977 y 1978 con el equipo de los Dodgers de Los Angeles. Durante su participación en el béisbol profesional de los Estados Unidos, Manuel Mota logró importantes actuaciones ante sus rivales lanzadores.

En tres oportunidades conectó tres cuadrangulares con la bola dentro del terreno de juego. La primera vez fue el 22 de julio de 1967 frente al equipo de los Astros de Houston. Volvió a repetir esa hazaña el primero de julio de 1969 antes la novena de Houston y la tercera ocasión fue el once de junio de 1972 ante los Piratas de Pittsburg. En las mayores Manuel Mota agotó 3,779 turnos al bate durante 1,536 partidos, logrando conectar 1,149 indiscutibles, entre ellos 125 dobles, 52 triples y 31 cuadrangulares,  para un promedio de .304. Además anotó 496 y empujó 438 carreras y se robó 50 bases.

 En la temporada de 1960-1961 pasó al equipo de los Tigres del Licey, en donde logró sus mejores resultados como jugador nativo.

Durante 713 partidos jugados, conectó 800 imparables, entre ellos 78 dobles, 41 triples y nueve cuadrangulares para un promedio de .332.

Zoom

1. En el béisbol EU

Jugó durante 20 años para los equipos Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh, Expos de Montreal y Dodgers de los Angeles, convirtiéndose en el jugador más fino que ha dado el país. Debutó en las Grandes Ligas el 16 de abril de 1962 para el equipo de San Francisco, en donde comenzó a demostrar su talento como jugador profesional.

  2. Béisbol de R.D.

En el béisbol invernal dominicano jugó con los equipos de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey durante 20 temporadas. Se inició en la pelota criolla en la campaña de 1957-1958, específicamente con el equipo de los Leones del Escogido, en donde comenzó a demostrar su talento.