Manuel Palferez: «El éxito del decorador radica
en conocer al cliente»

Manuel Palferez: «El éxito del decorador radica <BR>en conocer al cliente»

POR CLARA SILVESTRE
En cada decoración, Manuel Palferez trata de crear una historia mediante pintura en las paredes, muebles, cojines y otros elementos que se constituyen en la gracia de la decoración. En su mente pinta, cose y decora antes de llevarlo a la realidad, porque la realidad revela que vive la decoración en el día a día y todos los momentos de su vida.

Lo principal para este versátil decorador es definir lo que se quiere, porque a partir de ahí irá buscando las cosas que va a necesitar en el ambiente. «Un error que cometen muchos decoradores es imponer sus gustos en el ambiente de otra persona. Yo puedo orientar sobre los espacios, los colores, la funcionalidad de los muebles con respecto a las actividades de la familia, pero no imponer. Es por eso que creo que el éxito del decorador radica en conocer al cliente antes de comenzar a trabajar».

Al resaltar que es de gran importancia saber distribuir y medir los espacios, recomendó que al comprar un mueble se mida tanto la pieza como el espacio donde va a ir, debido a que frecuentemente se cometen errores imperdonables y difíciles de solucionar, «es un error comenzar a comprar cosas que ni siquiera sabe dónde va a colocar, e incluso muchas veces lo más caro no se necesita para que se logre un buen ambiente».

Explicó que la decoración no puede ser tan simple como solamente colocar un mueble en un espacio, porque muchas veces las energías se bloquean por pequeños objetos que se tienen en el lugar equivocado, lo que rompe con la armonía de la casa. Para los espacios de mucho tránsito sugirió muebles que puedan lavarse o limpiarse con facilidad.

En el transcurso de su carrera, Manuel Palferez ha aprendido que con pequeñas cosas se pueden crear ambientes armoniosos, en donde incluso tapizar las sillas del comedor con la tela y/o color adecuado se consigue un cambio favorable. «Considero que la universidad enseña lo básico, ahora el cliente es quien verdaderamente te enseña cuando tratas de crear el ambiente que ellos desean».

Al destacar que entre sus colores predilectos prefiere el amarillo por la luz que éste aporta a los espacios, dijo que a la hora de pintar hay que tener pendiente lo mucho que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas; confiesa que los colores oscuros no lo hacen muy feliz.

Palferez insiste en que en la decoración hay que usar la imaginación y la creatividad a fin de crear y buscar elementos que resalten los espacios, y que además sean económicos. Por último, aseguró que para que haya una buena decoración tiene que haber una buena pintura o por lo menos una buena técnica, creada por supuesto con pintura. Los colores sugeridos: el verde manzana y el rosado y amarillo, en todos los tonos.

PERFIL

Manuel Palferez nació en República Dominicana y a la edad de diez años emigra a los Estados Unidos, en donde estudió en las reconocidas academias: Fashion Institute of Technology y French Fashion Academy. En Nueva York trabajó durante mucho tiempo en la industria de la moda, específicamente en el área creativa, pero en un momento que la misma comenzó a caer, decorando su casa, pensó que debía cambiar de profesión y que lo que más le gustaba era la decoración.

Cursa algunos semestres de arquitectura y luego cuatro años de decoración de interiores, especialmente diseño de muebles, donde radica su gran pasión.

Actualmente se encuentra residiendo en el país. En febrero ofrecerá a sus clientes y todo público su propia línea de muebles. Sus teléfonos son: (809) 699-1019 y (809) 853-8339.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas