Manuel Rosales enfrentará a Chávez

Manuel Rosales enfrentará a Chávez

CARACAS, (AFP).- La oposición venezolana decidió dar una demostración de fortaleza con una gran marcha este sábado en Caracas para la inscripción de la candidatura del socialdemócrata Manuel Rosales, quien el próximo 3 de diciembre disputará la presidencia al mandatario Hugo Chávez.

Rosales, acompañado del ex líder guerrillero Teodoro Petkoff y del dirigente de centro-derecha Julio Borges, recorrió junto con decenas de miles de sus seguidores cerca de tres kilómetros por el centro de Caracas, hasta llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Con esta manifestación, la oposición retomó las calles de esta capital tras dos años de desmovilización luego de que Chávez ganó con 60% de los votos el referéndum revocatorio presidencial, en agosto de 2004.

«Hemos traído gente de todo el país. No queremos que se piense que es sólo Caracas», comentó Petkoff.

Rosales, de 52 años, gobernador del occidental estado Zulia, el segundo más poblado del país con 3,5 millones de habitantes, logró el respaldo de 26 partidos y organizaciones políticas para su candidatura.

«Soy el candidato de la patria de Venezuela, del corazón de los venezolanos, y no el del imperio», clamó Rosales en un breve mitin antes de formalizar su incripción, en respuesta a señalamientos de Chávez que lo acusa de ser ficha del gobierno de Estados Unidos. Igualmente, el candidato rechazó denuncias de recibir financiamiento de Estados Unidos a su campaña y preguntó a los periodistas si sabían algo de esos presuntos fondos, ya que «en verdad estamos cortos de dinero», dijo.

«Las relaciones internacionales de Venezuela tienen que ser para beneficiar al país. No voy a agarrarle las manos a nadie. Exijo respeto para Venezuela», aseveró Rosales, quien critica la cercanía de Chávez con Fidel Castro.

Insistió además que en caso de ganar la presidencia, «ni un barril de petróleo más, ni un dólar más, saldrán de Venezuela mientras en el país haya hambre y miseria».

   Rosales reiteró su propuesta de redistribuir la riqueza petrolera y aseguró que creará un «clima de confianza para que vengan las inversiones y se cree empleo productivo».

   «Mi programa de gobierno no será un libraco enorme, se resumirá en una sola cosa: justicia social», enfatizó.

   En rueda de prensa tras inscribir su candidatura, Rosales hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que como «custodios de las armas del país» mantengan su «posición institucional y sean garantes» de una transición pacífica, en caso de que gane las elecciones.

   También se refirió a las condiciones electorales en el país, al afirmar que lo importante será «el respeto a la voluntad popular y al secreto del voto».

   Con una carrera política de 27 años, Rosales ha sido electo dos veces gobernador del Zulia, la más reciente en 2004, derrotando a los candidatos del chavismo. Antes fue alcalde de la ciudad de Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas.

   Para las elecciones de diciembre, Rosales cuenta con un apoyo de 19,3%, mientras que Chávez llegaría hasta 58,9%, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos publicado esta semana.

   Esta será la primera vez desde que se instauró el sistema democrático en Venezuela en 1958 que un presidente en ejercicio concurra como candidato a unas elecciones.

   Chávez, un militar retirado que propugna el «socialismo del siglo XXI», logró aprobar en 1999 una nueva Constitución que permite la reelección presidencial sucesiva. El mandatario aspira a reelegirse para el periodo 2007-2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas