Manuel Rueda, recordado con «Luz no usada»

Manuel Rueda, recordado con «Luz no usada»

POR INGRIS LEYBA
La Fundación Corripio presentó el libro Luz no usada, del desaparecido escritor Manuel Rueda, una edición que compila documentos inéditos que registran la travesía de un proceso intenso y creativo de uno de los poetas y pianistas más importante de la vida literaria dominicana.

El afamado poeta ha sido merecedor de dos prestigiosos galardones, uno en España, con la obra Retablo de la pasión y muerte de Juana la loca, con la que obtuvo el premio Tirso de Molina, en 1995 y el Premio Nacional Feria del Libro Don Eduardo León Jimenes, 1999, con la obra Metamorfosis Makandal.

La presentación del libro, que se escribió gracias a una compilación de manuscritos hallados entre papeles inéditos del autor, fue realizada en el salón de actos de la Fundación Corripio, que fue ambientado con un piano, libros y dibujos, que le pertenecieron.

El acto estuvo encabezado por el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, Aída Gómez Rueda, prima de Manuel Rueda, así como directivos de la entidad y personalidades ligadas al sector educativo y cultural del país.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, quien resaltó los valores humanos y profesionales de una de las plumas más insignes de la literatura criolla.

Jacinto Gimbernard habló del orgullo que sentía Manuel Rueda por su patria, quien tuvo la oportunidad de iniciar una carrera internacional como pianista y escritor, pero tras varios estudios en Chile, decidió regresar a su tierra.

Concluyó sus emotivas palabras diciendo que Manuel Rueda, como escritor, ha jugado un papel sobresaliente en el campo de la poesía, el teatro, la crítica, la narrativa y la investigación literaria.

La presentación del ejemplar bibliográfico estuvo a cargo de José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, quien presentó un estudio introductorio sobre la obra Luz no usada, la cual constituye, según él, un adiós tranquilo y consciente del autor.

Alcántara Almánzar sostuvo que la adquisición de todas las obras inéditas y publicadas del artista, llena de regocijo a la Fundación Corripio, de la que él fuera director ejecutivo y principal inspirador durante muchos años.

Al final de la actividad, la escritora Jeannette Miller deleitó al público con la lectura de tres poemas de los que están contenidos en el libro de Manuel Rueda.

MANUEL RUEDA

Nació en Monte Cristi en 1921 y murió el 20 diciembre de 1999.

En seis oportunidades ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. Fue director y fundador en 1981 del suplemento cultural Isla Abierta, del matutino Hoy. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que otorga la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas